ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para mi ¿Qué es ser Chiapaneco?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

Para mi ¿Qué es ser Chiapaneco?

Para mí, mi hermoso Chiapas es, un estado de  inmensa belleza, iniciando con  su riqueza natural, su inigualable cultura y sus grandiosas historias. Esto ha hecho sin lugar a dudas,  a un estado mágico, lleno de colorido, sabores, olores, paisajes, y que decir de la gente tan cálida y amistosa, que siempre esta dispuesta a poyarte.

Ejemplo de su belleza natural, es nuestro hermoso cañón del sumidero, las grutas de rancho nuevo, cascadas de agua azul, lagos de Montebello, Misol – Ha, y por qué no mencionar las pirámides de Palenque, el zoológico, sus playas por mencionar algunos lugares bellos de nuestro Chiapas.

Me enorgullece decir que somos un estado, en donde nuestras raíces humildes, pero trabajadoras  luchan día con día para sacar adelante a las familias chiapanecas, cosechando el delicioso café que muchos de nosotros llevamos a nuestras mesas, o el  maíz del que a diario comemos unas riquísimas tortillas hechas a mano, o en semana santa degustar un mango ataulfo, o bien el lich que cosechan nuestros hermanos chanquines.

Quién de nosotros no se ha recostado en una hamaca, hecha por artesanos de Berriozábal, o ha usado una camisa de manta confeccionada en San Cristóbal, quien no ha lucido una pulsera o anillo de ámbar de Simojovel, o bien a adornado su casa con un lindo florero de Amatenango del Valle, todas esas bellezas son hechas con manos Chiapanecas.

Y qué decir de sus sabores, los ricos tamales de chipilín, el aroma tan característico de la pepita con tasajo, los pictes de elote, los talitos de bola, y si de dulces se trata el nuégado, los suspiros, el dulce de cupape e higo, puxinu (palomitas con caramelo), entre otros.

Es importante mencionar que Chiapas es el estado mexicano con mayor diversidad étnica y en la actualidad se hablan 12 lenguas, de los siguientes grupos autóctonos; Tzeltales, Tzotziles, Lacandones, Choles, Tojolabales, Zoques, Mames, Mochos, Cakchiqueles, Chujes, Kanjobales y Jacaltecos, lo cual no debemos de permitir que se pierda esta herencia tan importante que nos han dejado nuestros antepasados, y son parte de la riqueza cultural que nos caracteriza.

Por todo lo anterior,  para mí ser chiapaneco es amar la tierra, amar su belleza, amar la comida y la historia de un lugar al que se le señala como pobre, pero que es inmensamente rico porque en los corazones de su gente existe el amor y las ganas de salir adelante, y para ti ¿Qué es ser Chiapaneco?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com