ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Coiba


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

PARQUE NACIONAL COIBA

Descripción: El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005. Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.

Ubicación: Es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la ciudad de Panamá. Su superficie: 270,125 ha, de las que 216,543 son marinas.

Clima: La temperatura media anual es de unos 26 ºC y la precipitación anual media gira en torno a los 3.500 mm.

Fauna: 36 especies de mamíferos, 147 de aves y 39 especies de anfibios y reptiles, con un alto grado de endemismo como por ejemplo el ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae) y el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis) entre los mamíferos, y el colaespina de Coiba (Cranioleuca dissita) entre las aves. Coiba es el único sitio de Panamá en el que aún se pueden observar bandadas en libertad de la guacamaya bandera, casi extinta en el territorio continental. Pero la gran riqueza natural del parque es la marina. En la bahía de Damas se localiza un arrecife de coral con más de 135 ha de extensión, el segundo más grande del Pacífico tropical americano. Hasta la fecha se han identificado en la superficie protegida 69 especies de peces marinos, 12 de equinodermos, 45 de moluscos y 13 de crustáceos. Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca albergan especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), la manta raya (Manta birostris), el dorado (Coriphaena hippurus) y el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares). Los mares de Coiba son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus). En las aguas del parque y zonas adyacentes se ha observado la presencia ocasional de 19 especies adicionales de cetáceos que se encuentran en el Pacífico panameño.

Flora: Los bosques primarios son los que predominan en Coiba aunque también se encuentran bosques intervenidos como consecuencia de los campamentos de la colonia penal y de las extracciones forestales de tiempos pasados. Se han censado 1,450 especies de plantas vasculares con la presencia de abundantes ejemplares de ceiba (Ceiba pentandra), panamá (Sterculia apetala), espavé (Anacardium excelsum), tangaré (Carapa guianensis) y cedro espino (Bombacopsis quinatum).

PARQUE NACIONAL COIBA

PARQUE NACIONAL CERRO HOYA

Descripción: Cerro Hoya tiene origen volcánico. Allí se han encontrado las rocas más antiguas del istmo de Panamá. Creado mediante decreto Nº 74 de 2 de octubre de 1984.5 6 En la reserva nacen 10 ríos entre ellos las cuencas de Tonosí, Guánico, Portobelo, Quebro, El Pavo y La Playita.

Ubicación: Cerro Hoya se sitúa al suroeste de la península de Azuero, en su mayor parte en el distrito de Mariato en la provincia de Veraguas (86 por ciento del parque) y una menor parte en el distrito de Tonosí en la provincia de Los Santos (14 por ciento del parque). Sus coordenadas son 7°17′0″N 80°42′0″OCoordenadas: 7°17′0″N 80°42′0″O (mapa). Su superficie se extiende por parte del corregimiento de Arenas en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas; y de los corregimientos de Cambutal, Guánico y El Cortezo en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Clima: El clima del parque y su zona de vecindad se encuentra dentro de la región climática tropical húmeda. La climatología varía mucho de la costa a las cimas. Mientras que en el litoral las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26 °C y la precipitación en torno a los 2.000 mm anuales, en las cimas son de 20 °C y de 4.000 mm.

Fauna: Entre las especies de fauna comunes en el área se encuentran: martín pescador grande (Ceryle torquata), martín pescador amazónico (Chloroceryle amazona), guacamaya roja (Ara macao), el perico pintado (Pyrrhura picta) de la región sur de Azuero, el enorme gallinazo rey (Sarcoramphus papa), el águila pescadora (Pandion haliaetus), saltarín coludo (Chiroxiphia lanceolata), tinamú grande (Tinamus major), pavón grande (Crax rubra) y el gavilán cangrejero de manglares (Buteogallus subtilis). Entre los mamíferos se encuentran los siguiente: venado corzo (Mazama americana), ñeques (Dasyprocta punctata), mono aullador (Allouatta palliata), conejos pintados (Cuniculus paca), jaguar (Panthera onca) y manigordo (Leopardus pardalis). Se ha reportado el avistamiento en Restingue, cerca de la costa del delfín manchado (Stenella atenuatta). En el sector de Restingue se reconoce la existencia de arrecifes coralinos, aunque poco desarrollados. Entre otras especies identificadas en el área tenemos al tigrillo (Felis wiedii), ocelote (Felis pardalis), gato solo (Nasua narica), gato negro (Eira barbara), gato conchero (Procyon concrivorus), venado corzo (Mazama americana), conejo pintado (Agouti paca), ñeque (Dasyprocta punctata), puerco de monte (Tayassu pecari), zaino (Tayassu tajacu), mono aullador (Alouatta palliata), mono cariblanco (Cebus capuchinus), mono colorado (Ateles geoffroyi), etc. El manigordo (Felis pardalis) y el puma o león americano (Felis concolor) mono araña de Azuero (mono charao) y al mono aullador de Coiba y Azuero (mono kun-kun).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com