ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parsons Y El Derecho


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 2

Un sistema social es un modo de organización de los elementos de la acción relativo a la persistencia o procesos ordenados de cambio de las pautas interactivas de una pluralidad de actores individuales.

El sistema social se mantiene estable en el tiempo, Parsons dice que hay una serie de elementos que contribuyen a esa estabilidad y los divide en 4 grupos: Las colectividades, los roles, las normas, y los valores.

Para el tienen una jerarquía: Valores, Normas, Colectividades y Roles.

Para parsons existe un sistema que llama "Modelo de Intercambio" y que se le connoce como sistema AGIL, es una abreviación de: (A) Adaptación, La dimension del sistema más cercana a la realidad empírica o material, economía.

(G) Capacidad de alcanzar metas, se refuere a fuerzas dentro del sitema que tienen un sentido de idealidad, política.

(I) Integración, lo que lleva acabo la solidaridad, se relaciona con los ordenes normativos y el derecho.

(L) Mantenimiento de patrones, representa las fuerzas subjetivas y tiene una relación con los valores.

Para Parsons, el derecho NO era un sistema sino un subsitema del sitema normativo, pues nunca la separó dentro de sus obras o le prestó mucha atención, el se dedica a las sociedades históricas y a su evolución.

Para él el derecho hace parte de la evolución de los sistemas normativos, más no es un sistema como tal, (aclara todo el tiempo).

Eso sí, reconoce el derecho como un medio de integración y control social, pero dice que no es más que un instrumento general.

La definición de Parsons para le derecho es: Conjuno de modelos (normas y reglas aplicado a las acciones, a los roles de las personas y a las colectividades) y consiste en modelos normativos a los que son aplicados varios tipos de sanción.

Dice que el derecho es propio de las sociedades complejas, por eso su desarrollo jurídico y su relación con la compleidad funcional de las socidedades.

La función del derecho recae en realizar los cometidos de legitimación, interpretación, represión y jurisdicción. Que facilitan la eficacia de las normas y se mantiene en su función de integración social.

Como vemos en este desarrollo de los problemas del derecho, Parsons no avanza grancosa e insiste en los tópicos del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com