ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte de una historia armada


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 12

PARTE UNA HISTORIA ARMADA

        Las guerrillas vienen desde hace mucho tiempo hasta encontramos relatos de ellas en la biblia la cual se enfatizaba como las guerrillas judías conquistaron Canaán, de igual forma en los libros de historia nos relataban como Alejandro magno enfrento varias tribus de guerrillas en su primera invasión contra los persas; también como Aníbal perdió a muchos guerreros en manos de tribus salasias mientras cruzaba los Alpes.  De igual manera en tiempo de Napoleón Bonaparte durante su invasión a España en el siglo XIX, La guerrilla norvietnamita quien luchó contra el dominio de Francia y posteriormente contra el de Estados Unidos logrando expulsarlos de su país.

basándose en la lucha desigual entre civiles y un ejército de soldados profesionales de un estado.

Así mismo encontramos movimientos guerrilleros tuvieron ayuda de países vemos como Estados Unidos de américa que tenía intereses en estos como es el caso de Cuba donde este país que estaba bajo la dictadura de Batista lograron tomar el poder en Cuba en 1959. Uno de sus líderes, el argentino Ernesto Che Guevara, se convirtió en la figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda, que intentaron revoluciones socialistas en el llamado Tercer Mundo. Asesinado en 1967 en Bolivia, donde intentaba establecer un foco guerrillero, Guevara teorizó acerca de la guerrilla revolucionaria, definiéndola como vanguardia del pueblo en lucha.

En la historia colombiana nos encontramos con un país en conflicto por más de 50 años con la guerrilla de las FARC-EP. Sobre todo, que nos vamos a referir a las a varias causas que se presentan durante su historia, siendo dos de ellas las principales que se dan dentro de una disposición social y regional.

 Una de esas causas fue la violencia política, demostrando que desde un principio que quiso transformarse en una acción revolucionaria, de aquí inicio la idea de construir una fuerza militar distinta al estado para combatir, y disputarle su prestigio en la sociedad y fortuitamente reemplazarlo.

 La segunda causa de este conflicto es de origen social, demostrando que se da por la defender un territorio y de organización social, convirtiéndose en movimientos de autodefensas campesinas siendo esto una respuesta a la actitud del Estado Colombiano.  Vemos como estos movimientos por medio de violencia política comunitaria trataron de oponerse a un oponente más calificado que ellos.

E Cadavid (2010) señala:

Es claro que los grupos guerrilleros estaban en contra del régimen político, es así como surgen estos grupos por los fenómenos regionales y locales como el ELN y EPL, que fueron conocidas como guerrillas de primera generación, el M-19 es catalogado de segunda generación. Encontrando también movimientos donde se hizo fuerte el discurso sobre política como las Autodefensas Obrera (OD), el MIR-Patria Libre Y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El ELN tiene su origen en la revolución cubana, produciendo un gran impacto sobre las juventudes universitarias, clase media de los núcleos urbanos. Pero también se unió a luchas de tipo nacionalista, las mantenidas por las guerrillas liberales del Magdalena Medio y los llanos orientales como la del general Guadalupe Salcedo donde buscaban hacerle frente al estado por medio de una acción armada combinada debido al descontento social.

Durante estos procesos también encontramos guerrillas de la denominada primera generación como las FARC, y guerrillas de la segunda generación, como el Movimiento Armado Quintín Lame.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia-Ejército Del Pueblo (Farc-Ep), tuvo su origen en las luchas Rurales como la Sumapaz y el Tequendama en las primeras décadas del siglo XX, alrededor de la lucha por la posesión y propiedad de la tierra y por el valor del jornal en la hacienda cafetera. Posteriormente y durante las décadas de 1930 y 1940, se produce la lucha entre las élites políticas liberales y conservadoras de esa época, también el gobierno hace uso de la violencia como instrumento donde se obligó al campesinado a fortalecer lealtades personales, familiares y sociales a través del odio y el resentimiento. donde se obligó al campesinado a fortalecer lealtades personales, familiares y sociales a través del odio y el rencor, en el Tolima, los Santanderes y los Llanos Orientales, donde inician las luchas reivindicativas entre campesinos, promovidas y alentadas desde los altos niveles del liderato político y eclesiástico.

A finales de los años cincuenta se presentó la guerra de Villarrica esta guerra ayudo al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia-Ejército Del Pueblo (Farc-Ep), que de un movimiento de autodefensas campesinas donde su formación militar era netamente defensiva pasan a ser un grupo guerrillero con el nombre inicial del bloque sur.

 sabiendo cómo ha sido su historia podemos decir que durante todo ese proceso donde han convivido dos dinámicas: la del discurso político y la de la acción armada en diferentes variantes, estas últimas de acuerdo a las condiciones de cada guerrilla.

El tema de las disidencias es un contenido que se ha tocado últimamente debido a los acuerdos firmados por la guerrilla de las FARC – EP, se apartaron del comando central, por el inconformismo de estas disidencias hacia los acuerdos así mismo, paso con algunos grupos guerrilleros entre los años 50 hasta mediados de los 80 como el PLA, Comando Pedro León Arboleda, del EPL, que decidieron apartarse de comando central y afiliarse a otros grupos guerrilleros  

E Cadavid (2010) habla:

Del crecimiento de los insurgentes que se alzaron en armas fueron sensatos de la influencia en las zonas rurales no bastaría sino la extendían también a los centros urbanos tanto intermedios como grandes, lugares en donde se encontraban y desarrollaban los poderes políticos, administrativos y económicos del País. Lo anterior confirma la expansión insurgente en las áreas tanto rurales como urbanas de los municipios ubicados en zonas de alta explotación de algún tipo de actividad económica, lo que les permitió a su vez materializar sus proyectos para el incremento de sus pies de fuerza.

 Este crecimiento se dio gracias también a unos factores externos que haciendo que este país todavía haya intereses personales para que siga siendo un escenario propicio para el desarrollo de actividades ilegales (narcotráfico, minería ilegal, contrabando; extorsión y secuestro, entre otras), esto se da gracias a unos elementos como tener que unas desbandadas de excombatientes que entran a engrosar ejércitos privados de carácter criminal que en la actualidad existen (Prieto, 2012). Tales preocupaciones son relevantes, pertinentes y, sin duda alguna, urgentes. Como dijera una excombatiente salvadoreña de visita en Bogotá en 2013: “en Colombia hemos de prepararnos porque después de la guerra empieza la violencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com