ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Armada Dominicana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 19

ALBERICO VENTURA DOMINGUEZ

Historia de la Armada Dominicana

Marina de Guerra de la República Dominicana

________________________________________

Activa 15 de Abril de 1844-presente

País República Dominicana

Rama Marina de Guerra

Tipo Marina de Guerra

Insignias

Símbolo de

identificación

Pabellón

Símbolo de

identificación

Bandera de Proa

Cultura e historia

Lema Una profesión honorable

Marcha Himno de la Marina

Guerras y batallas

Batalla de Tortuguero - Guerra civil de 1965

La Marina de Guerra de la República Dominicana, es una de las tres ramas en que se dividen las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, junto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana, siendo la Marina la segunda fuerza en tamaño.

Contenido

• 1 Historia

• 2 Organización

• 3 Clasificación de sus miembros

• 4 Rangos

• 5 Rangos

• 6 Academia Naval

• 7 Condicion actual

• 8 Bases Naval

• 9 Aviación Naval

• 10 Unidades Navales

• 11 Galeria/

• 12 Referencias

• 13 Enlaces externos

Historia

la Separación Dominicana en Santo Domingo a mediados de 1850.

Separación Dominicana en la batalla de Tortuguero, por Adolfo Garcia Obregón

Esta institución, que de acuerdo al texto constitucional de 1844 se denominó Armada Nacional, nace también con la Republica, pues sus fundadores se encontraban comprometidos con el proyecto de la creación de la nación dominicana. La noche del 27 de febrero de 1844, en ausencia del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sus discípulos y partidarios proclaman la Independencia de la República en la Puerta de la Misericordia y la Puerta del Conde, donde se encontraban entre otros marinos: Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza, Pedro Tomas Garrido y Fermín González. La Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, ordenó la toma del Puerto de Santo Domingo y de todas las embarcaciones haitianas, y al mismo tiempo designó una comisión para que partiera de inmediato a Curazao, abordo de la goleta "Leonor" al mando de Juan Alejandro Acosta, en busca de Juan Pablo Duarte, siendo esta la primera embarcación oficial de la República y la primera unidad que enarboló la Bandera Dominicana en ultramar. La trilogía de héroes navales dominicanos la integran los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta. Cambiaso, responsable y fundador de la Armada Naval Nacional, recibió de la Junta Central Gubernativa el encargo de organizar la Marina de Guerra Nacional. Durante la campaña de 1844, la incipiente Armada dominicana apoyó las actividades militares del improvisado Ejército Dominicano, mediante el transporte de personal y de abastecimiento, previo a los combates que se desarrollarían en el sur del país. Sin embargo la acción que la consagra y en la cual obtiene el bautismo de fuego es la Batalla Naval de Tortuguero, llevada a cabo el 15 de abril de ese año, donde tres goletas, la "Separación Dominicana", Comandada por Juan Bautista Cambiaso, la "María Chica", por Juan Bautista Maggiolo, y la "Leonor", por Juan Alejandro Acosta, derrotaron una escuadra haitiana que operaba en aguas del Mar Caribe. Esta fecha ha sido elegida para conmemorar el aniversario de la actual Marina de Guerra. República Dominicana Separación Dominicana (insignia), Batalla de Tortuguero,

Durante su lucha por independencia, las goletas Dominicanas General Santana, La Separacion Dominicana y La Maria Chica hicieron huir tres buques de guerra haitianos cerca de Azua e intercambaron disparos con baterias de tierra durante la batalla de Tortuguera, el 15 de Abril de 1844. Aparentemente los Haitianos perdieron un barco por haberse encallado. El 27 de Septiembre de 1845 Haiti declaro un bloqueo de todos los puertos Dominicanos y ese mismo dia sus buques atacaron un escuadron Dominicano cerca de Mari-Baru.

El 21 de Diciembre las goletas Haitianas Unión, Dieu Prótege y Guerriére accidentalmente quedaron encalladas cerca del Puerto Plata y los Dominicanos tomaron 149 prisioneros sobrevivientes. Siguió una breve pausa en la lucha.

El 1º de Marzo de 1849 el corsario Dominicano 27 de Febrero transportó 200 hombres hacia Azua. Buques Dominicanos capturaron la goleta Caridad el 29 de Octubre, además de una cantidad de pequeñas embarcaciones en Aquin, Haiti. Luego la flota Dominicana bombardeó el pueblo de Pétit Riviére. El 6 de Diciembre la goleta Haitiana Picolet lucho con dos buques dominicanos y un poco mas tarde la goleta haitiana Avant-Garde y la corbeta dominicana Oliva intercambiaron disparo, pero estas acciones no tuvieron consecuencias.

Para 1854 ambos países estaban otra vez en guerra. Durante Mayo la fragata dominicana Cibao y la goleta Buenaventura comandadas por el General Juan Alejandro Acosta, hicieron un crucero por la costa sur de Haiti, destruyendo el comercio y haciendo desembarcos en la costa. En Noviembre el bergantin dominicano 27 de Febrero y la goleta Constitución capturaron al buque haitianao Clarisé y bombardearon L´Anse á Pitre y Sale Trou. Durante el huracan del 26 al 27 de Agosto de 1855, los dominicanos perdieron los buques de guerra Las Carreras, Buenaventura y La Constitución en el Rio Ozama y al goleta Mercedes en Puerto Plata. La lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com