ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE HISTORIA 1er PARTE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS DE HISTORIA  1er PARTE

  1. En base a la lectura de la obra, especialmente de la introducción del libro expresa con tus palabras e inclusive con una imagen la frase siguiente.

“la historia es una profeta con la mirada vuelta hacia atrás por lo que fue y contra lo que fue anuncia lo que será”

  1.  Como resume Galeano la llegada de Colon a América? Como descríbela llegada del español y la confusión hombre blanco Dios?
  2. Como organizó España las Colonias Americanas, en cuanto a la extracción de metales? Cuales son los centros de extracción del oro y de la plata?
  3. Cual era la visión de la Iglesia con respecto a los Indios?
  4. Relata sintéticamente la historia de Túpac Amaru.
  5. Como fueron beneficiados y en que medida los países Europeos, con la extracción de metales provenientes de América?
  6. De que manera se organizo la producción de azúcar, cacao, algodón en América? Quienes constituían la mano de obra? Como se organizaba la cadena de comercialización de la materia prima?
  7. Como afecta la crisis de los años treinta al comercio mundial y especialmente al americano?
  8. Describe el rol de Artigas en el litoral Argentino. Comenta y analiza la Reforma Agraria?
  9. En base a la lectura de la Reforma Agraria de Artigas y la de Emiliano Zapata en México, realiza una comparación extrayendo puntos coincidentes y puntos no coincidentes.

        

  1. Galeano cuenta que Cristóbal Colon acepta el desafío de atravesar los grandes espacios al ecúmene; y corroborando el desafío de la llegada.

El Almirante muere después de sus viajes convencido de que había llegado al Asia por la espalda y en verdad se encontraba en las arenas de las Bahamas, creyendo que eran islas avanzadas de Japón. Llevaba consigo un libro de Marco Polo, donde tenía sus anotaciones y se basaban en la estructuras del mismo.

Durante su primer viaje, presencia Colon una formidable erupción volcánica y que fue un prestigio de todo lo que vendrá.

En su tercer viaje creía que andaba por el mar de la China cuando entro en las costas de Venezuela, quedo deslumbrado por la belleza del lugar.

Colon le escribía con despecho a los reyes: “cuando yo descubrí las indias, dije que eran el mayor señorío rico que hay en el mundo yo dije del oro, perlas, piedras preciosas, especierías” desde Jamaica  1503.

La llegada de los españoles tenía gran interés en la apropiación de la riqueza de las tierras y con ello tener más poder sobre ellos, ya que los indígenas al verlos, creyeron que eran sus dioses por las características que presentaban (piel blanca, barbas largas, etc.). Los españoles se aprovecharon de esta confusión y así lograr su objetivo.

Al pasar el tiempo los indios se iban dando cuenta con el fin que eran utilizados por los opresores blancos, y se anticipaban matando a sus hijos y suicidándose en masas.

  1. a) España al descubrir américa, se puso a buscar metales valiosos, obtuvieron oro y plata. Los medios de pago de circulación se multiplicaban y era preciso alimentar los movimientos del capitalismo; los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos, producían e intercambiaban mercancías y conquistaban mercados nuevos.
    La economía colonial era más abastecedora que consumidora. Se estructuró en función a las necesidades del mercado europeo y sus servicios.

Al tiempo, comenzó a llevarse todo el oro de Perú y la plata de México, principalmente, esclavizó a sus habitantes. Estos metales eran distribuidos, algunos, a la península Ibérica y otros quedaban en el nuevo mundo.

b) Los centros de extracción del oro y la plata se concentraban en las minas de Potosí en la actual Bolivia y la de Zacatecas y Guanajuato en México.

  1. La Iglesia con respecto a los indios tenía la visión de convertirlos en la fe católica, cumpliendo requerimientos que era leído ante el escribano público.

  1. Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba el imperio de los Incas; la confederación de los aztecas había conquistado un alto nivel de eficacia en el valle de México, organizado para el trabajo y la guerra.

La conquista rompió las bases de aquellas civilizaciones. Importancia de una economía numera extinguían a través del trabajo forzado. Los indios eran sometidos a la certidumbre y obligaban a entregar por nada sus tierras.

Los indígenas eran el combustible del sistema productivo colonial, la actividad técnica de estas no interesaba, solo contaban como trabajadores no calificados. En 1781 Túpac Amaru puso sitio al cusco, cacique mestizo, que encabezo el movimiento mesiánico y revolucionario de mayor envergadura o la gran rebelión estallo en la provincia de Tinta. Túpac Amaru expidió un nuevo bando en el que decretaba la libertad de los esclavos. Abaleo los impuestos y el repartimiento de mano de obra indígena en todas sus formas. El caudillo se lanzó sobre el cusco, marchaba predicando arengas. Se sucedieron victorias y derrotas; traicionados y capturados por una de su jefe, Amaru fue entregado a los realistas. Se recomendó que fuera extinguido toda su descendencia.

Más adelante los mexicanos, hidalgos y morenos, dos curas, lucharon por la liberación de tierras y esclavos.

  1. Fue la coronación de una larga serie de privilegios conseguidos por los comerciantes británicos en Portugal en el preciso momento en que este, firmaba en tratado de Methuen, 1703, con Inglaterra, a cambio de algunas ventajas para sus vinos en el mercado inglés. Pero no era con vino como se pagarían, sino con oro, con el oro de Brasil.

Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando del oro y esclavos, manejaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra. Inglaterra no recurría solamente al comercio prohibido para obtener el oro brasileño en dirección a Londres, ya que las vías legales también le pertenecían; de esta manera el oro de Minas Gerais solo pasaba en tránsito por Portugal. En 1755 los ingleses habían conquistado Portugal, abastecían partes de sus necesidades y los agentes británicos eran dueños del comercio portugués, hasta los esclavos negros que trabajaban las minas  eran vestidas por los ingleses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com