ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación De Jalisco En La Revolución Mexicana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

Durante los años más álgidos de la Revolución Mexicana en el estado de Jalisco el funcionamiento y características de la estructura económica no guardan una correspondencia exacta con la estrategia política y económica impulsada por los constitucionalistas a partir del verano de 1914, estrategia diseñada, ante todo, con el fin de alcanzar un cambio institucional en el menor tiempo posible para, de tal forma, modernizar el patrón de acumulación capitalista.

Refractaria a los decretos y reglamentos expedidos por los revolucionarios al calor de la lucha, la estructura económica prueba la solidez histórica de relaciones sociales de producción forjadas en un tiempo prolongado que la violencia es incapaz de transformar con la celeridad de los hechos de armas y una intencionalidad jurídica en gran parte de nuevo cuño, aunque heredera de la constitución liberal de 1857. De manera parecida, el nivel de las fuerzas productivas necesita algo más que una nueva reglamentación para experimentar transformaciones de fondo pues, por debajo de las proclamas, los discursos y, en su caso, los decretos y las leyes, la estructura económica presenta una cohesión y una inercia difíciles de ser alteradas en el corto plazo.

Bien miradas las cosas, la revolución mexicana iniciada en 1910 se asemeja a una exposición de relojería con muchos aparatos funcionando al mismo tiempo, pero a horas distintas. En el caso de Jalisco, veremos hasta qué punto la irrupción del movimiento revolucionario, durante el verano de 1914, fue o no capaz de imprimirle una mayor velocidad al reloj regional.

Si bien el estudio de la historia tiene en las transformaciones su principal foco de atención, es necesario equilibrar la perspectiva, pues no será posible entenderlas si continúan dejándose de lado las permanencias. Entre unas y otras, la curva de todo proceso presenta naturales altibajos, contradictorios sólo en apariencia.

A diferencia de lo ocurrido en otras entidades federativas tras el estallido revolucionario y, de manera particular, durante el maderismo y el huertismo, la violencia y su cauda destructiva no se hicieron presentes en Jalisco con el mismo grado de intensidad. En esta parte del occidente mexicano, la revolución es más una noticia venida desde afuera que una realidad interna. Por eso y, a pesar de los levantamientos locales que se producen de manera esporádica y desarticulada, las palabras con que el gobernador José López Portillo y Rojas cierra su Memoria de Gobierno a escasos tres meses de ocupar el cargo pero en la que recoge los acontecimientos correspondientes a los dos años anteriores, revelan el orgullo regionalista ante la excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com