ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASAS PATRIMONIALES DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE ANCÓN DESDE LA TECERA DÉCADA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

MATERIA

´GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TURISMO    

G.D.T  7/1

DOCENTE

LCDO. CESAR IVAN CASTAÑEDA

ENSAYO

CASAS PATRIMONIALES DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE ANCÓN DESDE LA TECERA DÉCADA DEL SIGLO XX

ESTUDIANTE

GEMA MACÍAS

2017 – 1

El Ecuador es un país diverso, lleno de cultura, historia y tradiciones. Tiene un importante patrimonio arquitectónico con diversas formas, cada una de ellas con una identidad simbólica impregnada en la memoria histórica de su pueblo.

La parroquia San José de Ancón, ubicada en el cantón de Santa Elena, es un lugar lleno de historia e identidad. En 1911, se realizó la primera perforación de petróleo del país, la cual marco un hito económico y cultural en dicho territorio, transformando el modo de vivir de sus habitantes hasta ese momento.

A partir de ese año, la parroquia fue escenario de diversas nacionalidades, y cada una de ellas, trajo de su país sus costumbres, en especial el ambiente y diseño de sus casas natales. Actualmente, esos ambientes arquitectónicos se transformaron en las tan valiosas casas patrimoniales. Estos emblemáticos inmuebles, recrean la atmosfera del pueblo inglés con un detalle único de su cultural e histórica que dejó innumerables huellas marcadas en la sociedad.  Su construcción se realizó con  materiales de excelente calidad, y buenas técnicas de conservación, razón por la cual se mantienen inmutables hasta nuestros tiempos.

Solo el hecho de que existan en nuestra época, testigos inmóviles del paso histórico del desarrollo de la parroquia, basta para darles un espacio significativos en nuestro entorno. Es por ello que se debe prestar la adecuada importancia a estos bienes inmuebles, articulándolo con buenas acciones gubernamentales e impulsando proyectos de inserción a la vida cotidiana, un ejemplo de ellos es a través de programas de turismo comunitario.

Debido a esta riqueza histórica, la parroquia San José de Ancón fue declarada cuidad patrimonial del Ecuador en el año 2011, destacando la importancia del territorio por ser sitio de  la primera perforación petrolera del país.[1]

A partir desde esta fecha, se empieza a proponer ideas de proyectos sociales, económicos-productivos y especialmente en temas asociados al  desarrollo de la actividad turística-cultural, no obstante,  las propuestas solo se han quedado en simple buenas intenciones. Sin embargo, hoy se denota las tendencias y motivaciones  de los turistas que se involucran mucho más con querer conocer y visitar estos lugares con mucha riqueza histórica. Es aquí donde la arquitectura de Ancón, con su temática  inglesa de la tercera década del siglo XX, puede proporcionar un producto innovador para el impulso del turismo histórico-cultural y poder obtener un beneficio para el adecuado desarrollo comunitario.

La memoria histórica de la parroquia San José de Ancón, permite remitir la industria petrolera  y la descendencia de la compañía  Inglesa Anglo, que  desde sus inicios, necesitaron mucha mano de obra que llegaron de diferentes partes del Ecuador y del mundo.

Los ingleses, tenían una forma única de organizar a la clase obrera. Se formaron barrios con los nombre de los lugares de origen de donde provenían los obreros, entre ellos consta: Barrio Guayaquil, Barrio  Manabí, Barrio Otavalo, Barrio Alausí, Barrio Riobamba, Barrio Ambato y Latacunga, Barrio Eloy Alfaro, Barrio de la Policía, Barrio Unión, Barrio Bellavista, Barrio Velasco Ibarra, Nuevo Barrio y por supuesto el Barrio Inglés donde vivían los dueños de Anglo y trabajadores de categoría A[2] .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com