ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos En Mexico (PAN)


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

¿Que son los partidos políticos?

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Historia de los partidos políticos

La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de ellos sin duda el que caracteriza la primera década del siglo XX, en la cual se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Díaz, misma que suscitó la Revolución mexicana, la que al culminar legitimó al Partido Nacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicas siempre del cuerpo militante y general que el recuerdo revolucionario cobijó por muchas décadas.

Aunque posteriormente el General Lázaro Cárdenas cambió el nombre por Partido de la Revolución Mexicana en 1938, y en 1946 se denominó finalmente Partido Revolucionario Institucional, éste siempre se sostuvo a partir del ideal revolucionario que básicamente debía proteger el interés de la sociedad en su conjunto, y abanderar los derechos de las clases marginales, ello lo demuestra su lema de entonces en el que se mencionaba la “Democracia y Justicia Social”.

Origen del Partido Acción Nacional (PAN)

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político conservador y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha.

Fundado en 1939, mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México. El ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.

Principales líderes

1. GUSTAVO MADERO MUÑOZ

2. ERNESTO CORDERO

3. LUIS ALBERTO VILLARREAL

4. JAVIER CORRAL JURADO

5. CECILIA ROMERO

6. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

7. MARGARITA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com