ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos De Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

Partidos Políticos en Venezuela, lideres Fundadores y la Filosofía de cada uno de ellos

 Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo en Venezuela. El PCV fue fundado por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Venezolano que había sido fundado en México en 1927 por un grupo de exiliados venezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza.

 Partido Democrático Venezolano (PDV)

Fue un partido político venezolano progresista que estuvo por breve tiempo en la política nacional como maquinaria político-electoral durante la presidencia de Isaías Medina Angarita.

Nace en 1941 bajo el nombre de Partidarios de las Políticas del Gobierno (PPG) por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita. Pero en septiembre de 1943 en una asamblea del PPG se decide la transformación de la organización política cambiando su nombre a Partido Democrático Venezolano, basado en la concepción ideológica de democracia progresista. El nuevo partido estaba liderado por las clases altas y la élite intelectual, aunque pese a ello logró tener una amplia aceptación en los sectores populares por los programas sociales de Medina Angarita.

 Acción Democrática (AD):

También conocido por sus adeptos como "el Partido Blanco", "El Partido del Pueblo", "El Partido Grande", "El Partido Socialdemócrata de Venezuela" es un partido político venezolanos social demócrata y miembro de la Internacional Socialista.

AD, Partido creado en 1941, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de él: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Tomas Pino, Juan Oropeza Riera, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Carlos (Chicho) Herrera entre otros;

En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócrata centro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralista.

En su Junta Directiva tenemos como Presidenta a la Perseguida política en la época de la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez Isabel Carmona de Serra, y al Diputado del Parlatino Henry Ramos Allup como Secretario General y Representante del Partido ante la Unidad Nacional (Venezuela)

 Unión Republicana Democrática (URD)

Es un partido político venezolano de centro izquierda que fue fundado el 18 de diciembre de 1945. Nace como un partido progresista basado en las doctrinas democrática, revolucionaria, por ello adoptó el color amarillo como símbolo del partido. Su lema es "por pan, tierra y libertad". Entre sus fundadores se destacan Elías Toro, Isaac Pardo, Jesús Leopoldo Sánchez, Andrés Otero y Amílcar Plaza. En marzo de 1946 ingresó el máximo líder del partido, Jóvito Villalba.

 COPEI:

Se fundó oficialmente el 13 de enero de 1946 es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica Humanismo cristiano. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com