ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos De Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los partidos políticos tal como los conocemos hoy, tienen su origen junto con el surgimiento de una nueva forma de gobierno: la democracia, que si bien surgió en los tiempos de la Antigua Grecia, luego prosiguieron muchos siglos de gobiernos no democráticos, es decir, que los gobernantes no eran “representantes elegidos por el pueblo” tal como lo establece la democracia, sino que su sucesión se daba por linaje de sangre (como el caso de las monarquías) o la pertenencia a una cierta clase social (en general, las élites) como el caso de la aristocracia.

Los partidos políticos frecuentemente están conformados o al menos, liderados por personas que han estudiado ciencia política, pero también puede que hayan egresado de otras disciplinas académicas como las ciencias económicas, el derecho o las relaciones internacionales, entre muchas otras. Asimismo, puede formar parte de un partido político cualquiera persona que comparta la ideología que propone dicho partido. Estas personas de manera frecuente deben inscribirse al partido si es que quieren formar parte de él como un afiliado, o bien pueden adherir apoyando al partido con el voto, que en un régimen de democracia es el pase que el pueblo otorga a los partidos para gobernar.

Por otra parte, también es muy frecuente que, para sumar votos o compartir puestos, se realicen alianzas entre diferentes partidos políticos que tienen ideologías similares.

La finalidad de este trabajo es tratar sobre los partidos políticos actuales de Venezuela, y adquirir conocimientos sobre el tema.

Partidos Políticos de Venezuela

Venezuela posee un sistema de gobierno presidencialista multipardidista, que se encuentra caracterizado por un gran número de partidos políticos. En estos, varios individuos se unen para compartir intereses, principios, proyectos y distintos puntos de vista sobre la realidad.

En Venezuela el embrión de los partidos políticos es conocido como “La generalización del 28”, conformada por los estudiantes que se encontraban en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Para el año de 1927 se creó el Partido Revolucionario Venezolano, que luego en 1931 se transformó en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con el que se fundó la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluía una buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano, en 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP); poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE), que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia); esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. Seguidamente empezaron a florecer otros partidos, en algunos casos personalistas como la agrupación Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita fundado en 1941. En la década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945, en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV; y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI cuyo origen se remonta también al sector cristiano de la “Generación del 28”. Las acciones de los partidos políticos venezolanos quedarían limitadas o completamente nulas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde 1948 hasta 1958, y el único partido que gozaba de libertad era el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI)

Con la llegada de Hugo Chávez al poder se derrumbó el modelo tradicional que existía de partidos políticos. Desde ese momento, algunos de estos, como AD (Acción Democrática) y COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) comenzaron a perder peso político a nivel nacional, hasta el punto que solo 11% de los votos para el año de 1998.

Más tarde cuando crece el apoyo hacia el presidente Chávez se inicia un nuevo periodo donde nacen organizaciones como “Primero Justicia”, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo, que junto a AD y COPEI lideran la oposición venezolana.

Cabe destacar que desde el anuncio de la reforma constitucional, la oposición se ha dividido en dos grupos, uno que cree en la vía electoral como PJ y otro sector radical, conformado por ejemplo por AD.

Actualmente en Venezuela existe una variedad de partidos políticos, pero entre los más importantes se pueden resaltar como se mencionaba anteriormente PJ, PSUV y AD.

Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano de tendencia progresista y del centro humanista laico. Sucede de la asociación civil del mismo nombre. Fundado en el año 2000 como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en 2003, convirtiéndose en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez denominada Mesa de la Unidad Democrática, según resultados de las pasadas elecciones regionales de Venezuela de 2012.

Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, candidato a las Elecciones presidenciales de 2013; Julio Borges, Coordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz, alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre).

El 13 de octubre de 2007, en su Congreso Ideológico y Programático denominado “Resteados con la Justicia Social”, se definieron como un partido “progresista-humanista”, que centra su accionar político en el ser humano, con posturas propias del humanismo integral. En marzo de 2009, el coordinador nacional del partido, Julio Borges declaró que «Venezuela vive un capitalismo de Estado, no un socialismo».Y que un modelo socialista busca «democratizar la propiedad», el cual Borges manifestó creer y afirmó que Primero Justicia es promotor de la democratización de la propiedad. Para las elecciones presidenciales de 2012 su líder político, Henrique Capriles, se definiría a sí mismo como progresista y humanista.

Sus valores fundamentales son la libertad, el progreso, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la subsidiariedad y la participación.

Este partido político deriva de la Asociación Civil del mismo nombre, originada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com