ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pasos De Lopez


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

Los pasos de López es una novela narrada desde el punto de vista de Matías Chandòn un criollo que busca un puesto de militar en la ciudad de Cañada donde es hospedado por el corregidor Don Diego y su esposa la corregidora Carmelita ellos lo reciben en su casa de la Loma donde se vuelve a encontrar a Periñon el cura de Ajetreo, al Capitán Ontananza, al Presbítero Concha y al capitán de Lanceros Aldaco ese día Matías se entero que el jurado que le aria la prueba para el puesto de militar de la ciudad de Cañada lo conformaría el Capitán Ontanaza y el capitán Aldaco. Aquel día Matías no sabía si lo estaban examinando antes de la prueba pues empezaron a interrogarlo para saber cuál era su perspectiva de los criollos y de los españoles ya que ellos tenían ideas Independentistas. Pero Matías se dio cuenta de sus ideales por lo que supo cómo responderles.

Al día siguiente Matías se presento para realizar la prueba para el puesto de militar donde conoció a sus dos contrincantes Pablo Berreteaga y Pepe Camelo. En la prueba Matías fue el ganador al título de militar pero no por a ver realizado todas las pruebas con excelencia sino gracias a la ayuda de Don Diego, de Aldaco y de Ontanaza. Un día cundo Carmelita le enseñaba la casa que le rentaría a Matías para que viviera en ella él le tomo las manos y se las beso ya que entre ellos había surgido un amor que nunca se realizo ya que ella era la esposa del corregidor a que acto le trajo mortificaciones a Matías pues pensó y lo había visto Diego y que cuando lo mando a citar para hablar con el seria para reclamarle pero no fue así le explico que lo habían ayudado en la prueba porque querían que se uniera al movimiento de independencia que estaban planeando entré Periñon, Ontanaza, el joven Manrique, Aldaco, el presbítero Concha, Cecilia Parada, Adarviles y el doctor Acevedo ellos conformaban la junta de Cañada que se realizaba en la casa del reloj para tratar asuntos de movimiento donde Matías acepto unirse.

Hasta ese momento la junta de cañada no corría un verdadero peligro hasta que el día que el presbítero Concha también llamado Juanito enferma y decide renunciar y confesar todo aun padre ya que se arrepentía y quería que su alma descansar en paz por lo que cuando Adárviles se da cuenta que el padre entra con Juanito para confesarlo seba a la alcaldía a denunciar la junta de Cañada y decir todo lo que sabía por lo que fueron descubiertos gracias a los dos actos tanto el de Juanito como el de Adarviles que influyeron en el descubrimiento.

Desde ese momento se empezaron a informar a todos los integrantes de la junta para iniciar el movimiento de la independencia llamado el cordonazo.

Por lo que Periñon hizo tocar las campanas en Ajetreo y cuando se lleno la iglesia subió al pupito y grito ¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Vamos a matar españoles! Periñon se convirtió en el jefe, Ontanaza en comandante Supremo y Matías en jefe de artillero.

En un principio el movimiento marcho a su favor los criollos querían pertenecer a la armada asiendo los ejércitos mas fuertes ganando la batalla de la ciudad de Cuévanos y en Cañada no se opusieron a la toma de la ciudad por lo que no se realizo ningún enfrentamiento pero en cabras perdieron varios de sus hombres en batalla lo que hiso desertar y desanimar a los indios por lo que para la toma de México se les complico mas ya que se enteraron que los españoles tomaron Cañada y decidieron desertar para tratar de recuperarse pero aun así no pudieron tonar a México por lo que se rindieron ante la división de Perote por lo que escaparon a Las Lajas región donde nadie los conocía se sentaron a descansar y acordando volver a iniciar todo pero al atardecer llego un hombre con una carta de Adarviles explicando que sus soldados lo hicieron prisionero pero pudo escapar invitando a ir a la hacienda de Ojo Seco todos decidieron ir menos Matías ya que lo consideraba un traidor y que era una trampa pero aun así no pudo convencerlos. Tal como Matías lo imaginaba fue una trampa fueron arrestados y condenados.

El juicio de Periñon duro seis meses debido a que querían que firmara una acta de contrición por lo que él se negaba a firmarla el 27 de agosto firmo la acta y fue fusilado pero en vez de firmar escribió López.

Condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com