ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes históricos de la enfermería laboral

Las distintas formas de actividad humana, a la vez que ayudan a transformar al hombre de las cavernas en el científico y el técnico del siglo XX, representan a menudo un factor importante en la producción de accidentes y enfermedades, ocasionados por los materiales, herramientas y equipos empleados en el trabajo, o bien por los productos y subproductos que se elaboran. El hombre primitivo aprendió esto en la práctica: al principio, vio disminuida su capacidad productiva por los accidentes propios de la caza y la pesca; después al hacerse minero, metalúrgico y artesano padeció las primeras enfermedades producidas por su trabajo.

En algunas obras que de Hipócrates (siglo V a.C.) se conservan, se atribuyen referencias que podrían señalar los primeros tratamientos para enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, sobre todo en mineros y metalúrgicos expuestos al plomo.

Posteriormente Galeno, tres siglos después (Siglo II a. C.) hizo observaciones interesantes acerca de las enfermedades de los mineros, curtidores, bataneros, químicos y otros.

Plinio en los principios de nuestra era (Siglo I d. C.) describe algunos elementos de protección personal, como máscaras hechas con vejigas de animales, para evitar la inhalación de polvos de minium (plomo rojo), siendo este el primer esbozo de una medida de prevención de riesgos de trabajo que registra la historia de la salud en el trabajo.

En el siglo XIV Georgius Agrícola (1556) y Paracelso (1567) idean maquinas ventiladoras, velos para la cara, botas y guantes, estas acciones coadyuvan a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo.

Más adelante el italiano Bernardino Ramazzini (1633-1714) es considerado el fundador de la medicina del trabajo, quien realizó estudios bastante precisos sobre epidemiología. Publicando en 1700 el primer libro sobre salud ocupacional, estudiando y describiendo las enfermedades que afectaban a los trabajadores de los numerosos oficios conocidos hasta ese entonces. Este médico, consciente de que su ciencia era eminentemente social señalo que “la medicina del trabajo no se estudia en los consultorios, sino en los lugares de trabajo” y con esta se debe contribuir al bienestar de los trabajadores y vigilar en la medida de lo posible, que estos cumplan sus obligaciones sin sufrir daño.

El aspecto preventivo de las enfermedades de trabajo fue abordado por Lehmann en 1884, al dar las bases para el control actual del ambiente industrial.

Florence Nightingale su teoría del entorno

Florence Nightingale es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

EL ENTORNO:

Todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo.

Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable:

• ventilación adecuada

• luz adecuada

• calor suficiente

• control de los efluvios

• control del ruido

Para Nightingale el entorno físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminación.

Para Nightingale el entorno psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.

Virginia Henderson (14 necesidades)

NECESIDAD 1: RESPIRAR NORMALMENTE

• Justificación. La función respiratoria es esencial para el desarrollo de la vida.

• Pretende conocer la función respiratoria de la persona.

NECESIDAD 2: COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA

• Justificación. El organismo precisa de líquidos y nutrientes para sobrevivir.

• Pretende conocer la idoneidad de la nutrición e hidratación de la persona, teniendo en cuenta sus requerimientos nutricionales según edad, sexo y estado de salud.

NECESIDAD 3: ELIMINAR LOS DESECHOS CORPORALES

• Justificación. El organismo precisa eliminar los desechos que genera para su correcto funcionamiento.

• Pretende conocer la efectividad de la función excretora de la persona.

NECESIDAD 4: MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA

• Justificación. La mecánica del organismo determina en gran medida la independencia de las personas para las actividades de la vida dairia, provocando la inmovilidad importantes alteraciones del cuerpo humano a todos los niveles.

• Pretende conocer las características de la actividad y ejercicio habitual de la persona.

NECESIDAD 5: DORMIR Y DESCANSAR

• Justificación. El sueño y el descanso son necesidades básicas e imprescindibles de la persona por las importantes funciones reparadoras que ejercen en el organismo, contribuyendo a la salud física y psicológica del mismo.

• Pretende conocer la efectividad del sueño y reposo habitual de la persona.

NECESIDAD 6: ELEGIR LA ROPA ADECUADA

• Justificación. Además de constituir un elemento representativo de la personalidad del paciente, la ropa es un medio de protección fundamental de la persona contra el frío y el calor.

• Pretende conocer la idoneidad del tipo y la calidad de la ropa utilizada por la persona, considerando esta necesidad de forma especial en los niños como adiestramiento social, y en inválidos e incapacitados como parte de la rehabilitación e independencia.

NECESIDAD 7: MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL

• Justificación. La temperatura del cuerpo necesita mantenerse dentro de un determinado rango para asegurar su correcto funcionamiento, para lo que dispone de una serie de mecanismos de pérdida y ganancia de calor para regularla (termorregulación)..La temperatura normal del cuerpo ronda los 36.5-37ºC, aunque puede variar dependiendo de la hora del día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com