ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Del Criollo Capas Medias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  5.255 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo sexto. El mestizaje y las capas medias.

a) En este capítulo se trata de los diversos grupos que formaban la sociedad colonial. Se pregunta el autor si se debe hablar de castas o capas: indios, españoles, negros; criollos, mestizos, zambos.

Gráficamente se representa la situación por un triángulo invertido: en el ángulo superior derecho la Monarquía, representada por sus funcionarios; en el ángulo superior izquierdo, nobleza, terratenientes, criollos; en el ángulo inferior, los indios. Las capas medias serían: la media alta urbana, la media alta rural, artesanal proveedora, mestizos, plebe, media baja rural, indios ricos, negros.

Los artesanos no habrían formado clase ni capa social. La capa media urbana estaría formada especialmente por la Iglesia y el Ejército, que son instituciones y «que no nos desorienten», dice Martínez, porque no son las instituciones «quienes mueven la historia, sino los grupos socio económicos: las clases y las capas, actuando también, naturalmente, en el seno de las instituciones» (p. 328).

La independencia la habría llevado a cabo la capa media alta urbana con la capa media alta rural.

b) Las capas medias en la dinámica de clases. ―El autor trata de «sintetizar el desarrollo de las capas medias, incorporándolas al esquema de la lucha de clases básica» (p. 350).

c) Villas y rancherías. ―Describe la miseria en que se encontraban indios y ladinos. Los hacendados «no tenían ningún interés en que sus mozos colonos estuvieran bajo el control ideológico de la Iglesia» (p. 384).

Rechaza que la razón de los errores coloniales haya sido el incumplimiento de las leyes: no se puede atribuir a las leyes «una fuerza de determinación histórica que nunca han tenido ni pueden tener» (p. 370).

El ladino no tenía «el trauma de un pasado destruido»; no solidarizado con nadie, tiene que haber sido «individualista, y por tanto, inmoral». La moralidad, para el autor, ya se ve que consiste en la solidaridad.

d) Ladinos en pueblos de indios. ―Describe la situación de los ladinos en los pueblos de indios y la necesidad que tenían de tierra propia. Cita a Antonio García Redondo (Memoria sobre el fomento de las cosechas de cacao, 1799) y comenta: «La idea central..., que en realidad no es un principio liberal, sino democrático roussoniano, es tan verdadera que resulta subversiva hasta en nuestros días: aquel que no tiene propiedad en el país que habita es un extranjero en dicho país» (p. 402).

e) Las capas medias en la patria del criollo. ―Se refiere a los maestros, oficiales, aprendices y peones. Las ciudades eran testimonio «del esfuerzo de los indios, de la plebe y de los artesanos», ciudades construidas y mantenidas para los españoles y sus descendientes por esas capas media. El criollo, dice Martínez, «es por definición el latifundista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com