ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Del Criollo


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 11

El 18 de febrero de 1651 empezó a temblar muy fuerte fue un sábado por la tarde. Algunos edificios se derrumbaron y otros con los siguientes temblores igual se caían estos temblores muy fuertes duraron más d un mes.

La plaza donde hacían fiestas se quedo destrozada completamente. Hicieron rápidamente una procesión donde llevaban a San Sebastián, que él era el defensor de esa ciudad al azote de los temblores. Ricos y pobres acudían a las iglesias a pedir perdón y a confesar sus pecados.

Esa ciudad sufrió mucho por los violentos temblores que hubieron por que se hallaba asentada a los pies de un volcán y en la cercanía de otros.

Entre tanta gente se hallaba un niño que jamás olvido los impresionantes terremotos y que años más tarde se acordaría en las páginas de una crónica: ¨… en el atrio de San Francisco, siendo yo de ocho años de edad a la sazón, me acuerdo haber visto muchas personas… confesar sus culpas a voces…¨

El niño debió haber pasado por mucho seguro sus padres y abuelos velaron por el por su protección, su casa ofrecía por fuera unos ventanales y fuertes barreras, y un pesado portón que ni veinte indios fuertes lo podrían votar y el siempre miraba a los indios ir a dejar cosas a su casa todos sudorosos y era ¨… aparte somos nosotros, y aparte los naturales…¨

Llegado a la madurez se aficiono por las letras y escribió una crónica del Reino de Guatemala en el siglo XVII.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzman fue descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala. Fue a ocupar el ayuntamiento de Guatemala y además no solo era un descendiente de los conquistadores, sino que era, además un heredero de la conquista. Por una parte era herencia de sangre y otra herencia de poder, esto quiere decir que sus herencias biológicas, constituidas por ciertas características raciales, y una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.

Alguien ha dicho que Fuentes y Guzman ¨… sentía la tierra como un criollo…¨ criollo significa españoles nacidos en America sin ningún mestizaje. Nuera lo mismo ser un criollo nuevo que ser un criollo viejo, porque los descendientes de conquistadores no querían ponerse en un plano de igualdad con los hijos de aventureros recién llegados. Entre indios y mestizos, era evidente cierto atraso en cuanto a desarrollo intelectual y de habilidades.

A principios del siglo XVI España era uno de los países mas desarrollados del mundo. La cultura española se llamaba siglos de oror de los pueblos. Lo cual quiere decir mucho esfuerzo de los españoles. Los conquistadores estaban familiarizados, desde la infancia con procedimientos de producción agrícola y ganadera, con conocimientos generales relacionados con la elaboración de los metales, con un sin fin de elementos de cultura que estaban en su ambiente y que eran propios del desarrollo económico general de España en aquel momento. El conquistador que atacaba a los indios con caballos de guerra, no tenia a su favor únicamente la ventaja del servicio que le prestaba la bestia arrolladora, sino también el gran complejo de conocimientos y pensamientos que van asociados a la crianza, el amaestramiento y el trajin de los caballos.

La superioridad cultural, en el sentido pleno del concepto de cultura, significa mayor dominio de la realidad. Todo ello como resultado de un proceso histórico peculiar.

La conquista puede verse como un choque de armas, los indios no quedaron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados los conquistadores como los de los conquistados, dan clara noticia de que los indios no estuvieron sujetos y dominados mientras no se les despojo de sus fuentes de riqueza y se les sometió a esclavitud.

En las cartas de Hernán Cortes, Pedro de Alvarado expresan claramente las distintas formas que los indios que después de ser derrotados por las armas se unieron con los españoles y a los quiches se les quemaron sus tierras, y pues los indios tuvieron que aceptar la tributación.

Los pueblos indígenas todos eran sometidos a trabajos forzosos que le costaban mucho y los cakchiqueles le ofrecieron obediencia a Pedro de Alvarado antes de que el llegara a sus territorios y después recibieron a unos castellanos pero ellos no aguantaron la conquista, no pudieron sufrir las exigencias de carácter económico, entonces decidieron huir y caminaron mucho para hacer una nueva tribu de solo castellanos. Asi que desencadeno la gran sublevación de los cakchiqueles que duro cuatro años de guerra y derramamiento de sangre y solo tenían un objetivo no someterse a los castellanos. Y entonces fuero regulizando sus conquistas.

Después de ser derrotados, los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y a servidumbre. Y algunos trabajos eran muy feos por que la economía era muy mala y los amos se aprovecharon de la servidumbre.

Antonio de Fuentes era un heredero de tierras de trigo cañaverales.

Los criollos compartían el poder económico y político, su ideología no entrañaba únicamente formulas justificadoras de una situación de privilegio sino también para su defensa contra los españoles. Su ideología estaba lejos de ser simple y coherente, estaba llena de contradicciones y de ambigüedades que no se explican sino refiriéndolas a una pugna de clases multilateral frente a indios mestizos y mulatos, ellos eran dominadores y explotadores en diversas formas, frente a las autoridades españolas eran parcialmente dominados aunque no explotados.

En las primeras páginas de la crónica, el autor expresa tres motivaciones que llevaron a emprender el prolongado trabajo de escribirla. El regidor Fuentes y Guzman fue algo asi como historiador del Ayuntamiento. Las CRONICAS DE INDIAS nacieron por el conocimiento de la política colonial desde la metrópoli. Las crónicas son estas ordenes y la comprobación de que nadie había emprendido la tarea de escribir un informe completo del reino.

La primera motivación para iniciar esta crónica fue la inspiración del mismo la segunda motivación fue más extensa que la primera y más compleja en su estructura, se conservaba entre ellos como joya de familia. Los criollos no desaprovecharon ninguna oportunidad de recordarle la corona que eran sucesores de quienes habían ganado estos dominios para ellos. La tercera y gran razón del trabajo ha sido el amor a la Patria

La crónica es, toda ella, una exaltación, un canto y una defensa del reino de Guatemala. No del reino como un trozo del imperio español. No la madre patria, sino la patria nueva, americana.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com