ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ka Patria Del Criollo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO III

En este capítulo se hace referencia a lo que reza la Carta Magna de nuestro país como lo es la Constitución Política de la República de Guatemala que establece que las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de banca central y que dicho sistema será dirigido por la Junta Monetaria. Así mismo la ley orgánica del banco de Guatemala, establece que la Junta Monetaria ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala. La junta monetaria en una de las entidades más importantes en nuestro país. El articulo 132 de la Constitución Política de la República y el articulo 13 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala la Junta Monetaria se integra con los siguientes miembros: Integración de la Junta Monetaria, un cuerpo colegiado integrado por 8 miembros en que predominan los representantes del gobierno y el sector privado. Así Mismo en el artículo 132 del mismo cuerpo legalindica que el presidente de la Junta Monetaria, no tiene suplente y quien lo sustituye en caso de ausencia es el Vicepresidente de Banco de Guatemala, que también es de la Junta Así pues únicamente tendrán suplentes el miembro electo por el Congreso de la República, el miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura; y el miembro electo por el consejo Superior de la universidad de San Carlos de Guatemala. Estos pueden asistir a las sesiones de la Junta Monetaria, cuando no estuvieren supliendo a titulares electos pero únicamente con voz y no con voto. La ley orgánica del Banco de Guatemala, (Decreto 16-2002) del Congreso de la República enumera en el artículo 26 como atribuciones de la junta monetaria, las siguientes:

- Esta entidad (Articulo 132 C.P.R.G) goza de autonomía, tiene un patrimonio propio y se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria, leyes que desarrollan parcialmente.

- El estudio y análisis de estas leyes llevan a determinar la importancia que el Banco de Guatemala tiene en el sistema bancario guatemalteco.

- (Articulo 3, de su ley orgánica) Tiene como objetivo fundamental contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones mas favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional.

- (Articulo 4 de su ley orgánica) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos;

- Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Juta Monetaria;

- Corresponde por mandato constituciones a la Junta monetaria quien da los lineamientos para su funcionamiento. La administración corresponde al Gerente General del Banco de Guatemala quien responde de su correcto y eficaz funcionamiento. Esta se ejercerá judicial y extrajudicialmente por el Gerente General, en aquellos casos no reservados al Presidente del Banco.

Le corresponde a los bancos privados del sistema van agenciando de recursos provenientes de sus ahorrantes para aumentar dichas operaciones, si por alguna razón presentan diferencias temporales de liquidez. El Banco de Guatemala podrá concederles créditos únicamente para solventar dicha situación. Pero debe constituirse garantía prendaria de créditos o garantía hipotecaria a favor del Banco de Guatemala. Cuando esta operación se practica, es porque el Banco solicitante del Crédito esta en problemas financieros, el Banco de Guatemala quien en última instancia le presta el dinero para solventar su problema, pero resulta inconveniente cuando la deficiencia de liquidez del Banco solicitante presenta características de ser prolongada e irreversible. Son operaciones o tomar otras medidas para regularizar la situación financiera del Banco. Consiste en la venta y compra de valores gubernamentales en el mercado financiero por parte del Banco Central. Expansión y contracción de reservas bancarias y a la fijación de niveles de tipo oferta monetaria. Los bancos privados que operan en nuestro país, están constituidos como Sociedades Anónimas, su capital esta dividido y representado en acciones normativas.

Son de gran importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país, en virtud que a través de su actividad de intermediación financiera que consiste en captar recursos de los ahorrantes para canalizarlos a los diversos sectores productivos de nuestro país. Estos bancos compiten entre si como es característicos de los comerciantes sociales. Es importante que sus administradores sean personas honorables y con experiencia en operaciones bancarias y financieras. Un fenómeno interesante que sea a dado en los últimos años en nuestro país es el de las funciones de Bancos privados, para consolidarse y ser competitivos. Es de lamentar también que se han dado funciones de Bancos con propósitos distintos.

Los Bancos privados como lo establece el artículo 5 de la ley de Bancos y Grupos financieros, se rigen por dicha ley las disposiciones emitidas por la Junta Monetaria y en lo que fuera implacable por la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, la Ley Monetaria y la Ley de Supervisión Financiera.

En nuestro país, operan bajo la vigilancia de la Superintendencia de bancos, 17 bancos privados, y el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala como Banco del Estado.

Están conformados por sociedades Anónimas de objeto social de contenido financiero. Estos si se agrupan alrededor de una Sociedad Controladora, que también debe estar constituida por sociedad anónima y tendrá como objetivo la dirección, administración control y representación de las demás sociedades del grupo que se conforme. En cuanto a la administración de los grupos financieros, esta debe es estar a cargo de una misma sociedad anónima controladora, es conveniente que la Sociedad Controladora sea propietaria en todo tiempo, acciones con derecho a voto que representen por lo menos 51% del capital pagado de cada una de las participantes y debe estar en posibilidad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración.

Articulo 27 de esta ley

Grupo financiero es la agrupación de dos o mas personas jurídica que realizan actividades de naturaleza financiera de las cuales una de ellas deberá ser banco entre las cuales existen control común por relaciones de propiedad, administración o uso de imagen corporativa, o bien sin existir estas relaciones. Los grupos financieros deberán organizarse bajo en control común de una empresa controladora constituida en Guatemala.

Se plantean entonces dos posibilidades: Que para el control del grupo se constituye una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo sea la dirección, administración, control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com