ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro: “Acaba con la crisis ya” de Paul Krugman


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo del libro:

“Acaba con la crisis ya” de Paul Krugman

[pic 1]

Pensamiento Estratégico

Este libro del economista Paul Krugman, este explica muchos puntos de lo que pasa hoy en día en muchos hogares, él es un amante de su país sin duda alguna él dice algo muy interesante desde el principio para captar la atención de los lectores y dice algo muy importante “Por descontado, lo que nos interés es el paro involuntario. La gente que no trabaja por que ha elegido no trabajar o, al menos, no hacerlo en la economía de mercado(…), esta no cuenta” Esta es una crítica muy interesante que quiere decir que el que quiera trabajar va a trabajar el que no quiera trabajar no lo va hacer; esto la gente siempre puede encontrar la queja de es que no hay trabajo, él no me pagan lo que quiero, yo no voy a trabajar si no está cerca de mi casa; excusas en este mundo hay muchísimas pero el único que decide si trabajas o no eres tu nadie más.

        Podemos observar medidas erróneas que se han tomado por los dirigentes actuales y por sus asesores y también por muchas personas del mundo de la economía que no han aprendido de las crisis que hemos tenido que nos preceden. En cada uno de las crisis que se han sufrido en el mundo ha habido un mecanismo para lograr incentivar la demanda de mercado, para el gobierno tu gasto es su ingreso entonces eso quiere decir que a ellos les conviene que tengas mayores gastos. En este caso podemos traer a referencia lo que hemos estado viendo en clase como por ejemplo que el gobierno ha tratado de detener esta cris a través de fondos para que el dólar no se dispare y ocultando ciertas cosas como lo de los cetes que estos en vez de subir para que ayuden, los mantienen para que el país no se dé cuenta que realmente México está sufriendo, estamos cayendo en una crisis y al paso que vamos a tronar como palomitas porque no estamos haciendo las cosas bien al contrario estamos evitando algo como para que cuando llegue el siguiente presidente ya sea como bueno es su problema que el haga lo que pueda pero en ciertos casos, esto podría ser demasiado tarde y nosotros podríamos caer en una crisis como la tuvo estados unidos en el 2008 y tener gente que tuviese deudas impagables; también con este “buen fin” que de buen fin no tuvo nada por que las cosas lo único que hacían era meses sin intereses en la mayoría de los cosas y ciertas tiendas encontramos el 20% o 30 % pero en clase una de las noticias comentadas fue que el buen fin en cierto punto es una estafa por que los precios son aumentados entre un 15% y un 28% que esto quiere decir que las rebajas que te ofrece una tienda son falsas porque ya les subieron el precio entonces aunque te den el descuento no está pasando nada y estos precios son subidos aproximadamente entre septiembre y octubre; es una farsa.

        En este libro se explican de maneta sencilla y fácil la situación actual de Estados Unidos y la de Europa cuáles son sus situaciones actuales en las cuales se encuentran, esto atreves de ejemplos sencillos que nos explica también la solución, esto retomando unas teorías que ya existían hace mucho las teorías de Keynes que son del siglo pasado. Paul Krugman lo que nos quiere decir es que vivimos en una mentira, que nos transmiten mentiras y no nos dicen realmente que es lo que pasa; él dice que se puede tener una recuperación inmediata, sin que sea necesario que pasen muchos años para ver la luz al final del túnel, ya que llevan aproximadamente unos 5 ya en recesión eso ya es muchísimo tiempo según lo que él considera.

        Paul Krugman con unos sencillos ejemplos nos dice cómo funcionan las herramientas económicas en Estados Unidos, que son las mismas que en Europa, como la variación de intereses o la fabricación de moneda para su puesta en circulación.  Y todo esto gracias a los altos niveles de desempleo el costo es mayor crisis más el desempleo y esto lleva a tener grandes dificultades de reinserción laboral de los parados de larga duración es muy difícil después de tanto tiempo regresar a trabajar cuando no quieren en realidad trabajar.

        Las preguntas que él quiere resolver a través de estos trece capítulos es: ¿cuál es la situación actual?, ¿cómo han llegado hasta esta?, ¿Por qué no están funcionando las medidas que los gobiernos ponen en marcha?, ¿Qué hay que hacer y por qué no se está haciendo?

        “Pero ¿acaso las recesiones no se asemejan a períodos en los que, sencillamente, no hay una demanda suficiente para dar empleo a todos los que ansían trabajar? (…) Una teoría económica razonable, a su modo de ver, afirma que no pueden darse deficiencias generales de la demanda. Y, por lo tanto, sostiene que no ocurren.” El autor nos dice que las teorías económicas no son más que teorías en realidad muchas de ellas no se llevan a cabo, muchas de ellas suelen estar confundidas o vienen de teorías erróneas y el autor en el libro nunca tiene una postura firme al respecto en realidad él dice que todo se trata de una crisis de demanda como ya lo escribí anteriormente y todo por la falta de consumo.

Sus ideas keynesianas se ven reforzadas cuando el autor divide a los economistas en dos grandes grupos. Por una parte, habla de los economistas de agua dulce –o laissez- faire – y promotores de la teoría de que la gente es racional y de que los mercados funcionan por sí solos, y no creen que la economía entre en recesión por una demanda insuficiente. Por otra parte, hace referencia a los economistas de agua salada – donde él se incluye- que tienen un concepto keynesiano sobre las recesiones. Uno de los puntos fuertes del libro son las introducciones a cada uno de los capítulos. En cada uno de ellos, al inicio, aparecen citas de políticos o economistas como el citado Keynes, u otros como Ben Bernanke o Alan Greenspan. Dichas citas introducen el tema del capítulo y le sirven a Krugman de punto de partida. Además, de esta forma, el lector puede conocer las posturas de los políticos o economistas para poder elaborarse una opinión propia. Asimismo, durante el desarrollo del libro se exponen ejemplos característicos para ejemplificar la explicación. Es lo que ocurre en “Economía de la Depresión” cuando el autor intenta explicar la importancia del gasto con el fin de incrementar la demanda. Para ejemplificarlo, cita el caso real de una cooperativa de canguros, lo que facilita la comprensión del lector.

Por otro lado, Krugman utiliza gráficos que acompañan a los datos. Por lo tanto, mediante los ejemplos y los datos gráficos, el autor consigue crear unos fuertes argumentos. Durante el libro, Krugman argumenta sus opiniones y, sobre todo, hace una cosa que merece especial mención y dota el libro de valor: contra argumenta. Utiliza las explicaciones contrarias a las suyas para refutarlas y construir un argumento sólido.

Para favorecer la comprensión de sus argumentos, Krugman utiliza un lenguaje sencillo, ya que está dirigido a cualquier persona inteligente –como él mismo hace referencia-, pero sin entendimientos en economía. Krugman consigue aportar a los lectores nuevos conocimientos como, por ejemplo, explicar qué es la trampa de la liquidez o el momento de Minsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com