ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Krugman y el nuevo comercio internacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Andrés Fernando González González- 2181660

Universidad Industrial de Santander

Política de Comercio Internacional

Paul Krugman y el nuevo comercio internacional

El artículo hace una mención importante sobre el hecho de que los mercados internacionales son competitivos no solamente por la disponibilidad de los factores de producción básicos, sino por la adaptación y asimilación de nuevos elementos constitutivos de los factores como son los correspondientes al capital y a la mano de obra con todo lo que se desprende. Lo que busca dicha investigación es analizar los aportes del premio Nobel Paul Krugman sobre el comercio internacional, en donde se resumen la idea bajo el concepto de “Economías de escala”. La integración de esta terminología concluyó en una formulación de la especialización y la producción a gran escala con bajos costos y oferta más diversificada, denominada         como la teoría de la “nueva geografía” económica.

El texto del nuevo comercio internacional se encarga primero de exponer una serie de problemas con los que tiene que lidiar el comercio internacional planteado por David Ricardo y sus sucesores, como, por ejemplo, la preocupación en general debido a que la globalización económica está aumentando el poder de los mercados y reduciendo el de los Estados. Ante esta serie de problemas se plantea la siguiente pregunta que forja la base de todo el trabajo: ¿La teoría del nuevo comercio y geografía económica de Paul Krugman, corrige esos aspectos errados de teorías del comercio internacional, desarrolladas a través de la historia económica, y plantea correctivos que explican el comportamiento real del comercio internacional en el marco de la globalización?

REFERENTES TEÓRICOS

La teoría plantea todo lo se ha visto hasta ahora en el curso de Política de comercio internacional, como por ejemplo, que los países deben especializarse en los bienes y servicios que está en capacidad de producir de forma más eficiente y a su vez adquirir de otras economías aquellos que produce con menor eficiencia. Ricardo asume que los consumidores en cualquier continente están en capacidad de adquirir más bienes sin restricciones comerciales. Por otro lado, están Paul Samuelson y Ronald Jones, quienes dicen que existen factores         de producción adicional al trabajo y que éste se desplaza entre los demás sectores -factor móvil- en relación a otros factores -específicos-.

Michael Porter concluye en una investigación empírica que las causas de éxito y de fracaso de las empresas están dadas bajo 4 características: -Dotación de factores, -Especificación de la demanda, -Las industrias conexas y las estrategias y -La estructura y la competencia de las empresas. También dijo que hay dos elementos muy contundentes que refuerzan la teoría: La innovación y el Gobierno.

Hay otras teorías que se mencionan en el artículo, pero para resumir se habla de los aportes de Hil, Appleyard y Field, Stephen y Stiglitz, donde este último plantea que los mercados de futuros son una herramienta para la estabilización de precios, sin que ello excluya los efectos de la oferta y de la demanda.

TEORÍA DEL NUEVO COMERCIO Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA

El modelo planteado por David Ricardo posee 4 debilidades con respecto a lo que pasa en el mundo real: El Modelo Ricardiano predice un grado de especialización extremo que no se observa en la realidad, es decir, que los países se especializan en la producción de bienes y servicios en donde posean mayores ventajas comparativas, pero en el mundo real cada país produce una variedad diversificada de productos para exportar y para abastecer su propia demanda. Por otro lado, el modelo hace abstracción de los efectos del modelo internacional sobre la distribución de la renta en cada país, con lo cual predice que los países siempre ganan en el comercio. Ante esto Krugman se pronuncia argumentando que existen ventajas de unos sobre otros y que por lo tanto el comercio no siempre resulta benéfico para ambas partes. La tercera debilidad es que el modelo no otorga ningún papel a las diferencias de recursos entre países como causa del comercio. Por último, el Modelo Ricardiano ignora la inclusión de las economías de escala como causa del comercio, lo que hace ineficaz para explicar los grandes flujos comerciales entre naciones aparentemente similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com