ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULO FREIRE


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  5.603 Palabras (23 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 23

BIOGRAFIA

PAULO FREIRE

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de Septiembre de 1921 en Recife Pernambuco, Brasil. Fue hijo de una familia de clase media pobre, conoció la pobreza y el hambre durante la Gran depresión de 1929, esta experiencia formaría sus preocupaciones por los pobres y le ayudaría a construir su perspectiva educativa.

En 1943 se matriculo en la Universidad de Recife, en la Facultad de Derecho donde estudio filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo, se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, ahí trabajo principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

En 1947, fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria e inicio sus esfuerzos para la alfabetización de adultos. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. Durante los años 60 trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife y con la ayuda del obispo Helder Cámara promovió el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.

En 1963 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. Pero también fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.

Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, ocurrió un golpe de estado donde Freire abandono su actividad calificada de subversiva, fue detenido y tuvo que abandonar el país, fue encarcelado durante 70 días. En el exilio se ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Buscó refugio en Chile, donde participó durante 5 años en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA).

En 1967 Freire publicó su primer libro “La educación como práctica de la libertad”. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Paulo Freire, conocido como el pedagogo de la liberación, murió el 2 de mayo de 1997 a los 75 años de edad a causa de un infarto miocardio, fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Será uno de los educadores más destacados del Tercer mundo.

CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLO

Paulo Freire nació dentro de una familia llena de pobreza, conoció desde niño la realidad del nordeste brasileñodonde vivió una niñez y juventud hecha por el aprieto económico y el contacto con campesinos y trabajadores de esta región del país, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.

Vivió traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil, producto de una educación que no tiene ideas propias que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio. Su pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situación de esclavitud en que se vive. Ante esta realidad, Freire con el paso del tiempo plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real. Ya que él creció en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileño, conciencia mágica, donde en la sociedad no existe el diálogo ni la capacidad crítica para relacionarse con la realidad.

Las relaciones sociales están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación de amo y señor. El mutismo brasileño está marcado por la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participación social. Ya que no había conciencia de pueblo ni de sociedad, la autoridad externa era el señor de las tierras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com