ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

En el estudio de un individuo delincuente, varias disciplinas se han pronunciado sobre los factores que influyen en éste y su comportamiento. Explicar la conducta delictiva ha sido motivo de investigación desde varios aspectos como el proceso de socialización y los agentes o instituciones socializadoras que intervienen en la incorporación de un individuo a la sociedad y cómo se genera la conducta delictiva a partir del fracaso en este proceso. Para esto, es interesante tener una aproximación teórica desde la perspectiva sociológica para dar cuenta de algunos estudios y resultados que han obtenido frente a esta problemática.

De esta forma cobra importancia realizar una revisión teórica sobre el proceso de socialización de un individuo, con la finalidad de enmarcar el concepto teórico que brinda herramientas para la comprensión relacional del ser humano, desde el mismo instante en que comienza a hacer parte de una sociedad y de esta forma comprender cómo se comienza a introducir en ella y así mismo, cómo la sociedad enmarca su vida.

En este sentido, Kaminsky, G (1990) ha definido el proceso de socialización como "todas y cada una de las instancias a través de las cuales un sujeto humano integra e incorpora las consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactúa." (p. 11), es decir la forma y los actores que intervienen en la manera en que un individuo incorpora las normas, asume y se identifica con una cultura y actúa en ella.

De igual forma, Sánchez, R (1996) enfatiza en dos aspectos importantes que condicionan el actuar de un individuo como lo son el contexto socio-cultural en el que se encuentra y la clase social que lo predetermina para que el sujeto adquiera "unas formas de relación, escala de valores y normas, códigos de control social y un sistema ideológico que le permitirá responder a patrones establecidos"(p. 14).

Sánchez, R (1996) también expone que la antropología y la sociología se han pronunciado a través de varios autores como Bernstein, quien entiende el proceso de socialización como "la forma en que el niño adquiere ciertas disposiciones morales, intelectuales y afectivas con unas formas y contenidos específicos, los cuales mediante los roles que debe asumir se va sensibilizando a los diferentes principios que operan en la sociedad"(p. 15) de manera que logra incorporar desde la infancia los patrones sociales y personales que debe seguir cada individuo.

Si bien es cierto que la socialización la realizan diferentes instituciones del Estado, el individuo en formación tiene una posición activa frente a la dinámica socializante por lo que subraya Sánchez, R (1996) que "el individuo a través del proceso de socialización se inserta o hace miembro de la sociedad y a su vez socializa." (p. 17). Así, se evidencia un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com