ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Cuando nos referimos a la identidad cultural, específicamente la Peruana, tocamos un tema muy controversial y a la vez poco desarrollado por el Estado y los organismos encargados. Porque lo que se busca es construir una identidad cultural única, cosa que no ha sido posible hasta la fecha. Esto se reafirma según lo dicho por Jorge Murga Armas: “En una sociedad donde existan múltiples identidades étnicas, no puede existir una única forma de concebir la Identidad Nacional”. También se considera, en la identidad cultural, concepciones “subjetivistas” y “objetivistas”; indicadas por Cuche, quien también resalta que no se puede adoptar sólo una de las 2 posturas. Pero es necesario que los mismos peruanos nos unamos y tomemos conciencia de este problema que nos afecta a todos y que todos como país debemos resolverlo. Para sustentar esta idea de integración, tomemos como referencia a Abou: “[La Identidad Cultural de una persona] se enmarca en una identidad global que es una constelación de identificaciones particulares (de cada individuo) en instancias culturales distintas”.

Este tema debe ser considerado como primordial en la agenda de temas a tratar del Estado (principalmente). Porque siendo éste el ente que dirige y toma las decisiones más importantes del País, tiene una mayor y más directa responsabilidad en el desarrollo de la Identidad Cultural de su País y sus habitantes. Pero siendo realista, el Estado no considera que deba tomar parte en la construcción de la identidad cultural de cada ciudadano, ya sea porque está más abocado a otras cuestiones, que también son importantes, o porque “cree” que esa responsabilidad reside únicamente en el mismo ciudadano. Yo considero que es una responsabilidad compartida, ya que el Estado y los organismos adecuados son los que guían a los ciudadanos, y éstos se encargan de interiorizar estas guías básicas para luego modificarlas y hacer de ellas más beneficiosas para sí mismos. Esto sería lo ideal, pero el problema es que las autoridades y los mismos ciudadanos no están concientes de cuan importante es su propia identidad, y más aún, no desean preocuparse por ésta. Reflexionemos y apoyémonos en los autores mencionados, quienes de una u otra manera nos influencian positivamente en nuestra búsqueda y construcción de nuestra propia identidad cultural. Algo tan fundamental y esencial como lo es nuestra propia nacionalidad, porque son éstas (la identidad cultural y la nacionalidad) las que nos hacen sentir que pertenecemos a algo más grande e importante, las que nos identifican, las que nos definen, las que condicionan nuestra existencia, las que son todos y cada uno de los elementos que componen nuestra vida y nuestra cultura.

Ya es hora de que tomemos decisiones trascendentales sobre nuestras propias vidas, en vez de concentrar toda nuestra atención en temas irrelevantes y frívolos, que no nos proporcionan ningún beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com