ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Gual


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Pedro Gual Escandon fue un político, abogado y diplomático independentista venezolano.

El 20 de mayo de 1861 debido a la renuncia del presidente Manuel Felipe de Tovar, Gual se hizo cargo por tercera vez de la Presidencia de la República. En este su tercer mandato se enfrentó a los federalistas, pero no pudo controlar las continuas conspiraciones internas y fue derrocado el 29 de agosto de 1861 y arrestado en su casa.

Como Primer Designado, le tocó de nuevo asumir provisionalmente la Primera Magistratura por pocos días en el año 1859, al ser derrocado Julián Castro. Electo Vicepresidente durante la Guerra Federal, volvió a encargarse de la presidencia al renunciar Manuel Felipe Tovar, desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861, pero triunfante la Federación, fue destituido, encarcelado y expulsado a Curazao, de donde salió para Guayaquil, donde murió al poco tiempo a los 78 años de edad. Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.

El 20 de mayo de 1861 debido a la renuncia del presidente Manuel Felipe de Tovar, Gual se hizo cargo por tercera vez de la Presidencia de la República. En este su tercer mandato se enfrentó a los federalistas, pero no pudo controlar las continuas conspiraciones internas y fue derrocado el 29 de agosto de 1861 y arrestado en su casa. Fue exiliado a las Antillas y de allí se trasladó a Guayaquil donde falleció a los pocos meses.

Gual resultó electo vicepresidente de la República y, por renuncia del presidente Manuel Felipe de Tovar, asumió, por tercera vez, la primera magistratura a la avanzada edad de 78 años. A pesar de enfrentar con energía a los federalistas, no logró controlar los propósitos conspirativos del bando paecista, siendo derrocado el 29 de agosto de 1861 y arrestado en su casa por el jefe de la guarnición de Caracas, el coronel José Echezuría. Posteriormente se dirigió luego a Guayaquil, donde murió a los pocos meses. Sus restos descansan en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá.

Pedro Gual (1861)

Aceptada la renuncia por el congreso, para seguir desempañándose como presidente de la republica aquel alto organismo de representación popular tomo juramento al vicepresidente, PEDRO GUAL para que cumpliera el resto del periodo constitucional. Juramentado el 21 de mayo de 1861, el presidente gual nombro sus ministros que fueron inicialmente: En interior y justicia Ángel Quintero, En relaciones Exteriores Rafael Seijas, en haciendo Carlos Elizondo en guerra y marina Carlos Soublette.

Las más importantes determinaciones de este gobierno para la pacificación del país fueron:

Ø Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos margarita, Maracaibo Mérida y Trujillo lo que hizo mediante el decreto publicado el 19 de julio de 1861

Ø

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com