ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre El IMR Y El Instituto Pedro Gual


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO MATÍAS ROMERO

HISTORIA

Un activista de la diplomacia defensor del liberalismo económico, combativo frente al imperialismo de entonces, tenaz, astuto, hábil, incisivo, pero a la vez conocedor de los límites que impone la diplomacia, Matías Romero Avendaño nació en 1837 en el estado de Oaxaca. Estudió Leyes y en 1855 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores como colaborador, es decir, sin cobrar sueldo alguno, en calidad de suplente.

Tenía 22 años cuando llegó a Washington para trabajar al lado de José María Mata. Eran los tiempos en que el gobierno de Juárez buscaba el reconocimiento de Estados Unidos, que veía con desconfianza la guerra entre liberales y conservadores. Matías Romero no tardaría en convertirse en encargado de negocios con la encomienda de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el régimen de James Buchanan, asegurar apoyos sustanciales para la causa liberal, frenar las ambiciones expansionistas de los estados sureños, promover una actitud más firme del Congreso estadunidense ante la amenaza de una intervención europea, alentar la ratificación del Tratado McLane-Ocampo —firmado el 1 de diciembre de 1859— y obtener créditos y armamento para las fuerzas juaristas.

Romero formó parte del círculo de colaboradores más cercanos del presidente Juárez, al que pertenecieron Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, José María Iglesias y Manuel Ruiz. Desde 1861 y hasta 1867, Matías Romero sostuvo más de cincuenta encuentros con William Seward, secretario del Departamento de Estado. En 1861, Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda externa y los mayores acreedores —Inglaterra, Francia y España— celebraron una convención en Londres que dispuso el envío de una expedición punitiva para exigir los pagos pendientes. Ante esta situación Matías Romero solicitó su traslado a México, pero no fue sino hasta el 16 de julio de 1863 cuando se autorizó que dejara su cargo como encargado de negocios en Washington. A su regreso a México, Juárez lo nombró coronel y lo asignó al Estado Mayor del general Porfirio Díaz; sin embargo, él no estaba hecho para la carrera militar, sino para la diplomacia. Dos meses más tarde regresó a Washington como ministro extraordinario y plenipotenciario de México. La guerra civil de sangraba a Estados Unidos. Aun así, re tomó sus gestiones ante el Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

Escribió cartas, publicó artículos, ensayos y editoriales, distribuyó folletos, panfletos e informes estadísticos con el propósito de que la opinión pública respaldara a la causa juarista y comprendiera la importancia de que Estados Unidos le diera su respaldo. Mientras tanto, las tropas mexicanas intentaban contener al poderoso ejército francés.

A la caída del imperio, en octubre de 1867, volvió a México. Juárez lo puso al frente de la Secretaría de Hacienda. Matías Romero no fue un teórico, sino un economista ejecutivo y práctico que confió en el desarrollo de los sectores productivos más sólidos. Se diría que llevó al terreno económico lo que Juárez hizo en lo político: centralizó y robusteció el nacionalismo financiero, con lo que favoreció la creación de un mercado interno y atrajo capital extranjero. Ejerció, además, una supervisión y un control estrictos del gasto público. Empujado por su mala salud, en 1872 renunció a su despacho e inició un largo viaje por el sureste del país. Con la llegada de Porfirio Díaz al poder, retomó su cargo de secretario de Hacienda.

En 1880 pidió licencia para trasladarse a Nueva York, donde permaneció seis meses, durante los cuales renovó sus antiguos contactos, entre ellos con el general Ulysses Grant, con quien firmaría un nuevo tratado comercial el 20 de enero de 1883. Entre 1892 y 1893, volvió a dirigir la Secretaría de Hacienda y, entre 1893 y 1898, sirvió como ministro plenipotenciario en Washington. Le tocó elevar el rango de la representación diplomática en el vecino del norte a nivel de embajada. Fue, de este modo, el primer embajador de México en Estados Unidos. Apenas disfrutó su nombramiento, pues una apendicitis acabó con su vida unos meses más tarde, el 30 de diciembre de 1898, cuando tenía 61 años.

LAS SEDES

Joyas arquitectónicas de valor histórico han hospedado al Instituto Matías Romero durante su existencia. La Aduana del Pulque de Peralvillo comenzó a operar en 1753 tras las reformas fiscales impulsadas por el virrey Conde de Revillagigedo. Era una de las 19 entradas por las cuales ingresaban toda clase de mercancías y personas a la ciudad de México y en donde los impuestos respectivos se cobraban de manera directa.

Un siglo más tarde operó como cuartel y de que en 1931 fue declarado monumento nacional. Entre 1963 y 1972 albergó a tres escuelas, así como al Sindicato de la Industria de la Radiodifusión y al Departamento de Asuntos Agrarios. En 1973 quedó a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sirviera de asiento al recién crea do Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED).

A finales de 2006, y por un espacio de casi cuatro años, el IMR se mudó al llamado Edificio Triangular de la SRE, en la colonia Guerrero, obra del arquitecto Teodoro González de León. Desde 2010 su sede es el antiguo oratorio dedicado a San Felipe Neri, erigido en la segunda mitad del siglo XVIII en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que comparte con la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como tantos otros edificios de la era colonial, éste experimentó múltiples vicisitudes. Su primera propietaria fue la orden jesuita. En 1767 quedó en completo abandono y al año siguiente sufrió la embestida de un terremoto que destruyó una parte del edificio. Se convirtió entonces en hogar de huérfanos y niños desamparados. Entre principios del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fue caballeriza, bodega, vivienda particular y taller mecánico. Su restauración definitiva llegaría alrededor de 1970 para hospedar las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria.

¿QUE ES EL IMR?

El Instituto Matías Romero fue creado en 1974 con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos. A más de treinta años de su establecimiento, se ha consolidado como una institución de excelencia y su presencia nacional e internacional se ha fortalecido. Los cursos de formación, capacitación y actualización se han dirigido, principalmente, a los diplomáticos mexicanos y a otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mediante programas de cooperación internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com