ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

• El 21 de agosto de 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento fue ultimado por personas al margen de la ley.

• Exprese, si se podrá calificar tal conducta como genocidio, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la norma “sustente su posición”.

SOLUCIÓN

El 18 de agosto de 1989, aproximadamente a las 7:30 P.M., en el parque principal de la localidad de Soacha (Cundinamarca), fue mortalmente herido, por disparos de arma de fuego, el entonces candidato presidencial, doctor LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, quien falleció, como consecuencia de los mismos, cuando era auxiliado en un centro asistencial.

En los mismos sucesos también perdieron la vida el detective SANTIAGO CUERVO JIMENEZ y el concejal JULIO CESAR PEÑALOSA SANCHEZ y otras personas salieron lesionadas.

Teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Norma (DECRETO 100 de 1980) se ha cometido el delito de magnicidio, por el asesinato u homicidio del entonces candidato a la presidencia LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, quien para la época era una figura muy importante.

En este caso fue vinculado, a través de indagatoria, el también candidato presidencial para la época de los hechos, Doctor ALBERTO RAFAEL SANTOFIMIO BOTERO, a quien la Fiscalía le dictó resolución acusatoria como presunto responsable, en su condición de “autor mediato”, de los delitos de Homicidio, con fines terroristas, en concurso homogéneo (por ser tres las víctimas) y, a la vez, en concurso heterogéneo con lesiones personales y concierto para delinquir (fl. 112, c. 52).

Pero el punto de discusión lo centraron en la responsabilidad del vinculado, la cual se discurre sobre el fenómeno del narcotráfico, como proyecto no solo criminal y económico, sino político de la década de 1980, en cuyo contexto varios personajes de la vida nacional sufrieron atentados y otros fueron asesinados, entre ellos el doctor LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO.

Como móvil del crimen señala las represalias por las contundentes denuncias de la víctima contra el fenómeno del narcotráfico y su infiltración en la política, así como su decidido apoyo a la extradición, y el interés del hoy acusado de “sacar del camino” a su contendor presidencial.

Respecto a este caso de magnicidio, es confabulado PABLO ESCOBAR GAVIRIA, jefe del cartel de Medellín, GONZALO RODRIGUEZ GACHA, alias “El Mejicano” y ALBERTO RAFAEL SANTOFIMIO BOTERO, a quien GALAN había expulsado de su movimiento político “Nuevo Liberalismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com