ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Penal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

• Figura de la ley penal

• Relación de la ley penal con el principio de legalidad:

La utilización de leyes penales en blanco puede suponer una vulneración del principio de legalidad en Derecho penal. El principio de legalidad penal conlleva cuatro exigencias: lex scripta, lex certa, lex previa y "lex stricta". A saber: ley escrita, cierta, previa y estricta. Las dos primeras exigencias pueden verse afectadas por la existencia de las normas penales que hacen un reenvío a normas de rango menor.

Por otra parte, también implica una vulneración del principio de separación de poderes, puesto que habilita al poder ejecutivo para que instituya prohibiciones penales, lo cual debería estar reservado al poder legislativo.

• Clasificación de la ley penal según su naturaleza:

Naturaleza:

1. Jurídica: es un acto de asistencia jurídica internacional y de respeto al ius puniendi de otro estado.

2. Política: se vincula al interés político, siendo un acto de soberanía

• Clasificación de la ley penal según su sanción:

• Consecuencias del principio del principio de la legalidad a quien abarca y a quien excluye

1.La exclusividad de la ley penal: la ley penal es la única fuente propia y verdadera del Derecho Penal, debido a que se encuentran descritos los delitos y las sanciones aplicables a los que incurren en un hecho punible.

2. Exclusión, eliminación y prescripción de la analogía del campo penal: donde rige el principio legalista, la analogía no juega papel alguno en materia penal, porque en virtud de este principio, para que un acto sea delictivo, es menester que sea idéntico a uno de los actos previstos, y no sólo semejante.

3. La irretroactividad de la ley penal: La ley penal no está dotada de efecto retroactivo, lo que significa que no se puede aplicar a los actos anteriores a su entrada en vigencia. La irretroactividad de la ley penal tiene una excepción representada por la retroactividad de dicha ley cuando ésta favorezca al reo

• Los principios del derecho penal relacionados con el principio de legalidad

Los principios del derecho penal relacionados con el principio de legalidad:

Principio del Bien Jurídico: Todo el derecho penal se orienta hacia la protección de los bienes o valores jurídicos y la determinación de éstos constituye la razón de ser de las normas. Como requisito esencial para que una conducta pueda ser considerada como delito, carácter que condiciona la materialidad misma del hecho

Principio del Hecho: De acuerdo con éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com