ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Keynesiano Del Desarrollo Económico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

EL PENSAMIENTO KEYNESIANO

Sin duda, John Maynard Keynes fue el economista más importante del siglo XX. Se puede afirmar que su visión es mecanicista, optimista y de clase.

Mecanicista porque su visión se advierte al analizar el método y la naturaleza del instrumental teórico por él utilizado para demostrar sus hipótesis. En esencia, conserva el mismo pensamiento clásico y neoclásico al aplicar la lógica formal a la realidad. Trabaja con variables que se pueden agregar o quitar, utiliza el “equilibrio” como el concepto clave del análisis, no establece vinculaciones explícitas o teóricas entre variables económicas, utiliza demasiado el término ceteris paribus, etc. En cuanto al carácter optimista, la evidente fe de Keynes respecto al funcionamiento y la perdurabilidad del sistema capitalista es un rasgo presente en toda su obra, sin embargo, no es un optimismo ingenuo, sino que reconoce que las fallas de la economía tienen solución mediante la adecuada implementación de la política económica. El contenido de clase se debe a su vida personal: criticas al colectivismo y auto denominación de la burguesía inglesa.

Las críticas de Keynes al libre cambio y su posición que apoyaba el intervencionismo estatal en la inversión no lo colocaban precisamente como un defensor del socialismo. Se debe aclarar que la intervención en la que tanto insistió debía ser “decidida, pero indirecta. Así mismo, criticó profundamente la obra de Marx, desestimándola de solo una ideología y un “manual de economía anticuado y erróneo”.

Keynes acabó con la idea de que una economía de mercado conduce automáticamente al pleno empleo, lo cual hizo dar cuenta de la necesidad de la política económica, es decir, de una intervención del Estado para alcanzar el pleno empleo. Se opuso a los postulados neoclásicos de que el libre funcionamiento del mercado llevan al equilibrio, puesto que asume que las crisis son siempre pasajeras, así también rechaza la famosa mano invisible de Smith.

De la misma teoría neoclásica, retoma la flexibilidad de precios y salarios para suponerlos inflexibles a la baja, lo que impediría el ajuste automático de la economía. Por tanto, la única forma de aumentar el nivel de empleo era el uso de política económica para aumentar la demanda agregada, y a través del multiplicador provocaría un aumento proporcional en la renta.

La importancia central de la política económica radica en el hecho de que solo con ella era posible que la economía estuviera en su máximo nivel.Keynes también acabó con el interludio estático de los neoclásicos al reintroducir una perspectiva dinámica en el análisis económico, y sentó las bases de las teorías modernas del crecimiento, teorías que nacieron de sus discípulos (Harrod, Domar…).

Su obra, “Teoría General”, publicada en 1936, fue un análisis estático de corto plazo, esto porque el largo plazo ni siquiera le representaba interés y porque era resueltamente optimista en cuanto a las perspectivas económicas, asumiendo que habría un control de crecimiento de la población. Tampoco mostró interés en las economías atrasadas ni en los problemas de desarrollo de las mismas.

Aceptó que el modelo clásico podía ser válido en ciertas condiciones (de pleno empleo) que los neoclásicos consideraban el caso normal pero que para Keynes era el caso especial, siendo el normal el de un desempleo sustancial de recursos humanos y materiales)l, así como con la estática comparativa (el estudio de los determinantes del equilibrio, aunque era posible un equilibrio con desempleo), tal falta de interés por el crecimiento económico a largo plazo y por las áreas atrasadas hace pensar que la revolución keynesiana no fue tan revolucionaria. Algunos economistas de la corriente keynesiana han insistido en que éste si tenía una teoría de la acumulación de capital, pero expuesta de manera implícita.

Es posible mencionar que había en la obra de Keynes dos planteamientos importantes a este respecto:

-El análisis de los factores determinantes de la tasa de acumulación, que se situaban, ya no en las decisiones de inversión, a su vez influídas por la existencia de empresarios dinpamicos y dispuestos a incurrir en riesgos.

-El estudio de la relación entre crecimiento demográfico y expansión económica, puesto de Keynes temía a la vez el aymento demasiado rápido de la población, que conduciría a la trampa malthusiana, como el estancamiento de ésta, que llevaría a través de la quiebra de la demanda efectiva, al desempleo.

La contribución indirecta de Keynes al estudio del crecimiento económico a largo plazo fue mucho más importante que la directa. Por ejemplo, los principales instrumentos analíticos (tasa natural y garantizada de crecimiento) de la Economía dinámica de Harrod, ya están en un artículo previo de Keynes sobre Algunas consecuencias económicas de una población en declive (1973). Además, la nueva Economía agregada estática de la Teoría general sentó las bases de la extensión al largo plazo de la teoría keynesiana, con el modelo de Harrod-Domar, de Robinson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com