ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento bolivariano Arquitectura. Bolívar del patio de granados al patio al Monte Sacro


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Universidad Bolivariana De Venezuela

Asunto: Pensamiento bolivariano

Arquitectura

Bolívar del patio de granados al patio al Monte Sacro

                                                                                                                                                       Ci: 30.714.879

Docente: Willner Marcano                                                                    Alumno: Jimmely Rosales

De 2022

Introducción

 El bolivarianismo toma su nombre de Simón Bolívar, militar venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a diversas naciones

Americanas.

Simón Bolívar al liberar estas tierras primero tuvo un pasado de sufrimiento, perdidas emocionales, dolorosas para él, tuvo un gran amigo que lo inspiro a lograr tantas cosas, gracias a esos personajes podemos disfrutar de tal libertad como la tenemos hoy en día.

Pag-02

Bolívar del patio de granados al patio al Monte Sacro

  • Identificaremos y revisaremos las dolorosas perdidas familiares y su influencia en la personalidad del niño y joven bolívar.
  • Influencia afectiva e ideológica a través de la familia bolívar que le toco vivir.
  • Revisar los elementos que conformaron la influencia afectiva e ideológica que experimento bolívar con maestro Simón Rodríguez.

Pag-03

Primer punto:

La infancia de Simón bolívar se observó desde el punto de vista en el que niño Simón nació en una familia adinerada en la época de entonces en la Capitanía General de Caracas.

Desde muy pequeño el niño Bolívar perdió a su padre Juan Vicente Bolívar, que desde muy temprana edad el niño Bolívar comenzó a recibir malas noticias en esa misma línea de cuando estaba recuperándose de la pérdida de su padre, fallece su madre María De La Concepción Palacios. Estos acontecimientos marcaron el crecimiento del niño Simón.

Esto no obstante lo llevo de una manera bruta, directa por así decirle, a relacionarse con Eusebio hijo de Matea esclava de la casa. Con el cual estableció una amistad sana. Eusebio lo llevo a entender y comprender como se vive la servidumbre en la casa de los Bolívar, simón empezó a sentir la chispa de curiosidad, conocimiento a partir de ese momento marcado por el duelo de haber perdido a sus padres y quedar huérfano, el niño Bolívar se refugió en Eusebio, Matea y en Ipolita.  

Al no tener representante legal, Simón queda bajo la tutela del tío Carlos Palacios en el cual el niño busca de comprender entre el amor y el desamor. Por eso Eusebio marco una parte de su vida en el patio de los granados en una relación interesantes en juego lúdicos y también dándole de la fruta llamada “GRANADOS” que disfrutaron mucho e hicieron una consolidación de una amistad fuerte.

No obstante entre una y otra cosa simón revuelve en querer comprender entre el amor y el desamor en el que enciende nuevamente esa chispa y comenzarse a preguntar el porqué de las cosas.

Pag-04

Hay un hecho que sin lugar a duda el desamor marco la familia Bolívar el peso de que su tutela quedo en manos de su tío Carlos Palacios, en el cual no le importaba en realidad la crianza del niño, la desatención de las malcriadeces y crecimiento de este mismo ya que tenía otros intereses a su propio bienestar y en el cual no le gustaba la relación directa que bolívar tenía con la servidumbre de la casa, la cual lo va a llevar a buscar un tutelaje fuera de la casa  que en definitivamente marca la presencia del crecimiento y conciencia del niño bolívar porque el mismo tío Carlos Palacios lo conduce a llevarlo fuera de la casa al tutelaje de los dos maestros en la Caracas de entonces los cuales van a ser Don Andrés Bello y Don Simón Rodríguez quienes se encargaron de la educación de niño simón.

En el segundo punto el cual trata sobre la influencia afectiva e ideológica con la familia que le toco vivir:

Ya por dónde íbamos era en donde su tío Carlos Palacios quería deshacerse de la tutela del niño travieso, inquieto como así lo definió el mismo, logrando que el tutelaje quedara en manos de Don Andrés Bello y   Don Simón Rodríguez educando y dando disciplina al comportamiento que se traía el niño. En consecuencia Simón Rodríguez en donde llevo más que una relación de educación y tutelaje a una relación de un personaje directo en la vida del joven.

 Andrés Bello fue el maestro que le enseño de letras, naturaleza, amor por el medio ambiente pero que sin duda alguna le enseño cultura y eso que solo le lleva dos años de la adolescencia al joven bolívar.

Pag-05

Simón Rodríguez marco la vida en el punto estudio lógico es precisamente este maestro ya que compartían la lectura por libros subversivos “raros” en la época. Texto que le llevo a llevar más desarrollo al conocimiento sobre el tema de lo esclavizados en Venezuela. Simón tenía más conexión con su maestro Rodríguez que con su maestro Bello aunque agradecía la enseñanza que le daba este.

Simón Rodríguez fue el que más incidió en la conciencia de Simón generando un marco de referencia literaria, piso ideológico y piso teórico a lo que el joven Simón está experimentando de manera cotidiana.

Simón Bolívar en esa relación de tutelaje, de aprendizaje va entender que con simón rodríguez hay otra manera de ver la sociedad y de ver otros métodos de mejor vida, en el ir y venir Simón Rodríguez se vuelve un gran amigo para el joven Simón. Simón Rodríguez inconscientemente lo va direccionando a una conciencia social con el mismo conocimiento que viene trayendo Simón bolívar. Don Simón Rodríguez fue quien impulso al joven a hacer viajes fuera de américa, para que conozca de que no solamente es una realidad de lo que se vive en américa inspirándolo hacer el viaje a países europeos; Al estar en España bolívar conoce el amor en María teresa del toro, este amor despierta en bolívar otro escenario en sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com