Pensamientos de Hans Kelsen
katiuscacostaEnsayo27 de Febrero de 2017
976 Palabras (4 Páginas)796 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTAROSA
ESCUELA DE DERECHO
Cátedra: TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA I
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
PENSAMIENTO KELSENIANO
Docente: José Campisi
Realizado por:
Katiusca Acosta
C.I. 10303598
2DO PERÍODO (SECCIÓNN02B)
Caracas, 25 de Enero de 2017
Pensamientos de Hans Kelsen
Es indudable el aporte que nos deja este ilustre jurista y filosofo a europa y américa latina en su labor de conceder al sistema jurídico una total autonomía a partir del siglo xx, elaborando grandes teorías entre la que más se destaca están “la esencia y el valor de la democracia”, “la teoría general del estado”, “la teoría pura del derecho” siendo ésta última, una de las obras más distintivas de este padre del derecho positivo. Representante del iuspositivismo jurídico del siglo XX. Su doctrina pura del derecho refuta visiblemente el iusnaturalismo, Kelsen niega la presencia de un derecho natural, afirmando que toda norma se basaría en otra anterior aceptada jurídicamente.
Kelsen nació en Praga el 11 de octubre de 1881, se desempeño como profesor de distintas universidades como en Viena, Colonia, Ginebra y Alemania. Fue autor de la constitución austríaca en 1920, también se desempeño como Magistrado de la Suprema Corte Constitucional de Austria. Muere en Berkeley, California, el 19 de abril de 1973.
Su teoría se expuso por primera vez en su obra Hauptprobleme der Staatsrechtslehre 1911(Problemas fundamentales de la doctrina jurídica del Estado). En la que fundamentaba que el derecho no debía poseer otro soporte de validez y ordenación de la propia teoría del derecho, considerada como “PURA” puesto que ésta debía sostenerse por sí sola y sacar de su contexto todo elemento extraño que no fueran del derecho como tal, Es decir eliminar toda atribución psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, con esta teoría Kelsen pretende darle a la ciencia jurídica su carácter netamente de ciencia, en el más riguroso sentido, restaurando el objeto puro propio de esta ciencia.
Entre los aspectos más notorios de de su pensamiento podemos citar lo siguiente.
Kelsen consideró que lo principal del ámbito jurídico lo constituía la norma. Y que la manera estructurada de la norma jurídica, consistía en una proposición hipotética. Y es por esto que al imprimirle a la norma jurídica un deber ser, el derecho pase al mundo del deber ser y no a la del ser.
Por otro lado, la norma jurídica es tratada no separadamente, sino en un ámbito unitario bien distinguido con el nombre de ordenamiento jurídico el cual se erige en el basamento en que todas las normas del conjunto se derivan de una única norma suprema.
...