ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Dictatorial De Venezuela


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Venezuela ha evolucionado su política desde mucho tiempo, desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta nuestro presidente actual, todos ellos con un sistema de gobierno diferente y algunos parecidos.

Como todo país Venezuela cambia su presidente o se realizan nuevas elecciones a un debido tiempo, por el voto decidido de cada ciudadano.

En este trabajo se hablara de cómo influyo en Venezuela la llamada Junta Militar de Gobierno destacando así:

• El Gobierno de Rómulo Gallegos (1.948)

Rómulo Gallegos nació en Caracas en 1884 y murió allí mismo en 1948

El día de la toma de posesión presidencial, Gallegos leyó ante el Congreso una hermosa pieza literaria. Pero el 29 de abril, al presentar su primer mensaje ante el Parlamento define su pensamiento político. Señala la existencia de la libertad política en Venezuela. “No es pura letra generosa, sino vida real y verdadera del ciudadano venezolano”. Cita, como evidencia y prueba de su afirmación “existencia de partidos contrapuestos que actúan sin restricciones y se disputan la confianza popular, incluso con vehemencias que extralimitan lo puramente ideológico”. Reseña la batalla diaria que la oposición libra desde la prensa, en la tribuna y en las radiodifusoras.

En octubre de 1948 comenzaron a circular rumores de un descontento militar a lo cual el presidente respondía que “los rumores alarmista son infundados” pero el 24 de noviembre se concretó la acción y fue derrocado el 24 de noviembre de 1948 sin el apoyo de la gran mayoría que antes lo respaldaba.

• Junta Militar de Gobierno (triunvirato)

Una vez que se instalo la Junta Militar de Gobierno, la noche del 24 de noviembre de 1948, justifico el golpe de estado explicando que “el pueblo dio votos por quienes creyó interpretes del sentimiento y del espíritu de la Revolución de octubre, pero Acción Democrática capitalizó para ella sus resultados y dio al país una carta fundamental que, si bien contiene principios progresistas, adolece de vicios encaminados al ejercicio abusivo de poder”. La junta militar estaba presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaut, quien depuse de estudiar en Francia, regreso al país en tiempos de López Contreras y fue admitido en el ejercito como capitán. En los anteriores gobiernos de Bethacaurt y Gallegos, Delgado había ocupado el ministerio de la defensa. Los demás integrantes de la junta fueron los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Muerto Delgado, la junta militar de gobierno debía escoger a una persona que sustituyera al presidente asesinado. Después de haber descartado nombres de nuevos militares y haber sospechado la inconvivencia de que Pérez Jiménez se convirtiera en el presidente provisional, los dos miembros actuantes se decidieron por un civil, llamaron al embajador de Venezuela en Lima , Germán Suárez Flamerich. A partir de ese momento la junta dejo de llamarse Militar y se quedo como Junta de Gobierno.

No se llamo mas junta militar de gobierno porque los militares se separaron no a distancia de la Junta de Gobierno.

• Junta de Gobierno (1.950- 1.952)

El abogado político y diplomático Germán Suárez Flamerich, asumió la presidencia de la junta de gobierno el 27 de noviembre de 1950, en sustitución del coronel Carlos Delgado Chalbaud , quien había sido acecinado dos semanas atrás. Suárez había sido un luchador contra Gómez, profesor de la UCV presidente del consejo del Distrito Federal y diputado al Congreso Nacional. El nuevo triunvirato continuó con los lineamientos políticos de la anterior Junta Militar de Gobierno, es decir, siguieron suspendidas las libertades, no se cesó la persecución de los dirigentes de la oposición y no se levanto la restricción a algunos partidos. La policía política del régimen, llamada Seguridad Nacional, se convirtió en una terrible tenaza opresiva.

En el mes de octubre se produjeron perturbaciones en diferentes partes del país, con agitación del profesorado y estudiantes de la UCV, con altos apuestos militares en varias poblaciones del estado Sucre , con un choque armado en Puerto la Cruz ,en un intento de tomar el cuartel de la Seguridad Nacional y un asalto al centro docente de la guardia nacional. Un comunicado de la Junta denuncio el descubrimiento de una organización terrorista formado por Acción Democrática. Las cárceles comenzaron a llenarse con presos políticos, estudiantes, obreros, periodistas y profesores. En noviembre fue reabierto el penal en “Guasima”, una isla insalubre situada en el Delta del Orinoco.

• Marcos Pérez Jiménez. (gobierno de facto) 1952-1958

El 12 de diciembre, después de perpetuado el fraude electoral, el coronel Marcos Pérez Jiménez desplazo al presidente de la junta de gobierno, Dr. Suárez Flamerich, a su ministro del interior, coronel Llovera Páez y al secretario de la junta, Miguel Moreno, y se convirtió en el presidente provisional, con el Dr. Raúl Soulés Baldó como secretario de la presidencia y Laureano Vallenilla Lanz en relaciones interiores. La oposición se negó a aceptar los resultados de las elecciones dados por la gaceta oficial y en Miraflores Pérez Jiménez trató en vano de llegar a un acuerdo con Jovito Villalba y Rafael Caldera. Como resultado, Villalba y un grupo de dirigentes de la URD fueron detenidos y, según comunicado oficial fueron invitados “a abandonar temporalmente el país en vista de que resultaron inútiles todas las gestiones para que las nombradas personas mantuvieran la lucha en el plano cívico”.

En 1° de Enero de 1958 se produjo una rebelión militar en Caracas encabezada por el Coronel Hugo Trejo y apoyada por otros oficiales en Maracay, la cual no tuvo efecto inmediato. El 10 de Enero se anunció el alzamiento de las Fuerzas Navales, y a través del General Rómulo Fernández se le plantearon al presidente condiciones para respaldar al gobierno. Esta crisis llevo a la caída de Vallenilla Lanz y del jefe de la seguridad nacional, Pedro Estrada. A partir de entonces comenzaron las acciones civiles, con valientes manifestaciones de mujeres en las calles, de obreros en las fábricas y pueblo general en las plazas y barrios. Escritores y profesionales lanzaron un manifiesto para reclamar el “restablecimiento de una vida moral...” para el momento, las cárceles estaban repletas, liceos cerrados y por todas partes enfrenamientos entre policías y manifestantes. El 21 de Enero del mismo año estalló una huelga general decretada por la Junta Patriótica, a las 12 del medio día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com