ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período democrático en Venezuela


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

     REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (IUTI)

AMPLIACIÓN GUACARA

TRABAJO Nro. 3

 Br. Ivan Gamero

CI: 27.609.490

Matrícula 15975

Guacara, octubre del 2021

ÍNDICE GENERAL

Contenido

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………

1

FUNCIONES DE ESTADO DE SERVICIOS O BIENESTAR (1910-1958)…………….…………………………………………………………

2

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMES  (1908-1935)…………….

JOSÉ ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS (1935-1941)……………….

ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1946)…………………………….

RÓMULO BETANCOURT (1945–1948)………………………………

RÓMULO GALLEGOS (1948-1948)……………………………………

2

3

4

5

6

LA DICTADURA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ (1952-1958)……

8

CONCLUSIÓN……………………………………………………………

10

BIBLIOGRAFÍAS…………………………………………………………

11

INTRODUCCION

      A lo largo de la historia Venezuela pasó por varios periodos donde se evidencio gobiernos de gran empuje y visión futurista, así como gobiernos dictatoriales con medidas que estaban lejos de ser las ideales para un país.

     El presente análisis es importante ya que  permite comprender  gobiernos de Venezuela desde 1910 hasta 1958, tiempo que surgieron grandes cambios políticos desde dictaduras hasta gobiernos democráticos  que han marcado la vida política y social del país y al mismo tiempo se evidencia sus aportes económicos, políticos y sociales, los grandes proyecto de cada uno de ellos, lo que  lleva a reflexionar la situación actual y comparar las grandes medidas políticas de entonces y las actuales las cuales han dejado un camino trazado en el desarrollo del país.

     Por lo tanto en la presente investigación se hace un análisis  cronológico de varios gobiernos, sus características políticas, sociales y sus consecuencias  empezando por el gobierno de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaias Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos y Marcos Pérez Jiménez.

 

 

FUNCIONES DE ESTADO DE SERVICIOS O BIENESTAR (1910-1958)

     El periodo entre 1910 y 1958 fue de gran importancia en nuestro país  con grandes acontecimientos que marcaron la historia de manera favorable y desfavorable en la parte económica, social  y política, las cuales han tenido influencia  en la actualidad.

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMES  (1908-1935)

Aspectos políticos

     Fue un gran visionario, en las relaciones diplomática extranjera logrando restablecer las relaciones con otros países y la confianza en Venezuela  aunque en  el país se manifestó mucha represión  y de libertad limitada, fue una dictadura que se mantuvo en el poder de manera directa e indirecta ya que aunque en muchos años no tenía la figura de jefe de estado, ocupaba grandes cargo desde donde manejaba el país de acuerdo a su conveniencia.

Aspectos sociales

     Fue una época de grandes entradas al país, debido al aumento de los ingresos fiscales, mediante las inversiones extranjera, le dio continuidad  a proyectos agrícolas e implemento políticas de desarrollo agropecuario,  también marco el surgimiento de la industria petrolera  y su desarrollo con un aumento sustancial en el precio, se convirtió en el mayor propietario de tierras con el fin de controlar esa área agrícola del país y muchos sectores los manejaba de manera dictatorial como si eran de su propiedad.

Las consecuencias de su gobierno

     A pesar de su gobierno dictatorial y de  persecución  se logro el inicio del estado moderno en Venezuela surgió la creación de grandes obras de infraestructura y la cancelación de las deudas de la nación. Venezuela dejo de ser un país agrícola para convertirse en un país petrolero lo que trajo nuevas fuentes de empleo, pero al mismo tiempo se convirtió en un país dependiente en lo económico, cultural y tecnológico de gobiernos extranjeros.

JOSÉ ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS (1935-1941)

    José Eleazar López Contreras quedo encargado al morir Gómez, logro calmar rebeliones, libertad de los presos políticos  y restableció la libertad de prensa. El 25 de abril del siguiente año fue elegido Presidente Constitucional de la República por siete años. Fue totalmente diferente al presidente Gómez, más flexible en cuanto al autoritarismo,  sin embargo lo mantuvo de manera leve, durante su gobierno.

Aspectos políticos

     Se promulgó la Constitución de 1936. Surgen problemas en la industria petrolera que trae como consecuencia paros, crea la Guardia Nacional como institución  de defensa del país.

Aspectos sociales

     Busco personal calificado extranjero con el fin de optimizar la salud pública, ofreció asilo a judíos errantes y creo diferentes ministerios, entre ellos  el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. Creo ministerios de protección a  niños, mostro mucho interés  en promover la agricultura con el otorgamiento de recursos a venezolanos: Se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), Venezuela; creó el Servicio Técnico de Minas y Geología (1936) y avanzó la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com