ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante el período colonial en Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

El periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano en 1948 y concluyó en 1810, cuando comenzó el proceso de independencia. El territorio venezolano estuvo habitado y gobernado por diferentes comunidades indígenas. Con la llegada de los españoles al territorio venezolano comenzó la conquista. Los españoles explotaron y ocuparon el territorio venezolano, fundaron pueblos y ciudades, sometieron a los indígenas e implantaron las instituciones, la religión, el idioma y las leyes de España.

Esta conquista fue de dos tipos: Conquista armada: Hubo luchas entre españoles e indígenas; la cual fue dura para los indígenas ya que solo contaban con arcos y flechas, mientras que los españoles contaban con armas de fuego, caballos y perros de presa. Conquista pacífica: La llevaron a cabo los misioneros cuyo objetivo era enseñar a los indígenas la lengua castellana y la religión católica.

La primera ciudad que fundaron los españoles en Venezuela fue un caserío en 1510 en la isla de Cubagua, con el nombre de Nueva Cádiz. En el año 1562, fray Francisco Montesinos fundo un poblado con el nombre de Nueva Córdoba, que fue reorganizado en 1569 por Diego Fernández de Serpa con el nombre de Cumaná. Otras ciudades fundadas por los españoles fueron Coro en 1527 por Juan de Ampíes, Barquisimeto en 1552 por Juan de Villegas, Valencia en 1555 por Alonso Díaz Moreno, Mérida en 1558 por Juan Rodríguez, Caracas en 1567 por Diego de Losada, Maracaibo en 1568 por Alonso Pacheco, Santo Tomé de Guayana en 1595 por Antonio de Berríos, Barcelona en 1638 por Juan de Urpín.

Los conquistadores al llegar a Venezuela trajeron caballos, yeguas, reses, cerdos y ovejas. Las primeras haciendas se establecieron en Coro y se extendieron al Tocuyo, pero donde alcanzaron fuerza fue en los llanos debido a la presencia de pastos naturales.

La producción agrícola fue muy variada. Entre los principales productos cultivados fueron: el trigo, la caña de azúcar, el añil, la cebada, el ajo, la zarzaparrilla, el cacao, el tabaco y el algodón, estos tres últimos cultivos de gran demanda en Europa. Venezuela tenía una agricultura muy importante; vendía su producción a los ingleses, franceses y holandeses en forma ilegal, ya que España tenía prohibido a sus colonias comercializar con cualquier otra nación. En esa época los barcos españoles que traían vino, aceite y telas y también esclavos eran asaltados por piratas principalmente ingleses y también franceses.

El cultivo de mayor importancia fue el del Cacao. A partir de 1620, y por los próximos dos siglos, fue el producto de exportación más importante de Venezuela. Para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes de España, y en particular de las Islas Canarias. Luego trajeron esclavos negros de África. Los barcos que los traían, cargaban el Cacao para llevarlo a México. Esto, era ilegal y condujo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com