ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Presidencial Plutarco Elías Calles


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL CALLES

Su notable programa de gobierno. Sus informes. El trascendental último mensaje que dirigió a la Nación el 19 de diciembre de 1928.

Al verificarse las elecciones presidenciales, el primer domingo de julio de 1924, resultó electo para el cargo el señor general Plutarco Elías Calles, quien tomó posesión de Ía presidencia el día 1° de diciembre.

Calles integró su gabinete así:

Subsecretario de Gobernación, licenciado Romeo Ortega;

secretario de Relaciones, licenciado Aarón Sáenz;

secretario de Hacienda, ingeniero Alberto J. Pani;

secretario de Educación, doctor José M. Puig Casauranc;

secretario de Agricultura, ingeniero Luis L. León;

secretario de Industria y Comercio, Luis N. Morones;

secretario de Guerra, general Joaquín Amaro.

Con el general Calles se desborda el entusiasmo revolucionario, iniciándose una administración altamente constructiva y técnica. La obra de Calles puede resumirse, en pocas palabras, así:

Inició su campaña política yendo a la tumba de Zapata a repetir solemnemente que estaba dispuesto a seguir el programa agrario del sacrificado en Chinameca.

Así obtiene el apoyo entusiasta del campesinado nacional y la adhesión de las principales organizaciones obreras de la República.

Nunca, como entonces, dice el escritor revolucionario doctor Ramón Puente, dispuso el país de mayores ingresos; pero nunca tampoco la facilidad de gastarlos fue más grande. Sin embargo, a Calles se deben los más extraordinados y originales renglones constructivos de la Revolución.

Es de elemental justicia declarar, que el presidente Calles, sin duda el mejor Estadista de la Revolución, delineó por primera vez, realizándolo, el programa constructivo que ha servido de norma, con algunas modificaciones, a los siguientes períodos gubernamentales.

Así dijo uno de sus críticos internacionales:

La Revolución Mexicana es en el ideal, una larga, honda batalla por un nuevo orden social, sin castas y sin privilegios económicos; por una nacionalidad coherente y celosa de su soberanía, cimentada en la justicia y en la educación, y por una personalidad histórica, riquísima en elementos originales. Pero todavía es algo más; es el baluarte más firme de la cultura indohispánica en América, y el bastión más avanzado contra el imperialismo.

Al celebrarse las elecciones en los Estados de Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y México, fueron electos, respectivamente el que escribe y los ciudadanos general Manuel Pérez Treviño, general Carlos A. Vidal y coronel Carlos Riva Palacio.

Se crearon las comisiones de irrigación y de caminos.

Se inició la construcción de las carreteras de Nuevo Laredo, Puebla y Cuemavaca.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com