ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo porfirista


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Porfiriato (1876- 1910)

(Adolfo gilly) describe este momento como el inicio de la penetración del capitalismo a México.

Benito Juárez, como después lo haría, Porfirio Díaz, reprimió implacablemente, este y todos los alzamientos campesinos, también en el interior de México. El capitalismo penetro, “goteando de arriba abajo, sangre e inmundicia por todos sus poros “

Por medio de la violencia, los asesinatos, el robo y la rapiña, el engaño y las masacres permanentes.

Pero este era el proceso normal del desarrollo capitalista en México en las condiciones del mercado mundial de 1870 a 1910 que fueron los que determinaron ese desarrollo partiendo de las condiciones existentes del país.

Recordemos que hubo dos impactos muy importantes, el primero la perdida de la mitad del territorio de México que provoco la expansión y acumulación capitalista.

El segundo, fue el desarrollo interior de la estructura capitalista, durante el Porfiriato,

(Adolfo Gilly ,1971) La pérdida del resto del territorio mexicano para sus antiguos poseedores, los campesinos indios y la acumulación de esas tierras en manos de pocos de propietarios nacionales y extranjeros.

una de las características de este desarrollo fue las la construcción de la red ferroviaria, que llego a medir 20,000 km de vías y, por lo que se convirtió en el eje vital de la estructuración del aparato económico capitalista.

los ferrocarriles fueron construidos y explotados por empresas inglesas y norteamericanas, los cuales se les otorgaba grandes concepciones en tierras y dinero por parte del estado.

Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo capitalista se desarrolló de una forma desigual y combinada, mercado mundial.

El trazado ferrocarrilero también tenía un fin político, consolidar el dominio del gobierno central permitiéndole enviar tropas rápidamente a puntos lejanos, y hacer conocer su poder por medio de represión a cualquier perturbación que se presentara.

Sin saber que años más tarde, este mismo, serían los caminos de la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com