ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis del período porfirista


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS SOBRE EL PORFIRIATO

En este documento se hablara sobre el periodo porfirista como lo hemos conocido; y se tratara de profundizar en ciertas interrogantes que nos harán pensar si realmente el periodo es como lo pintan.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

¿A que se le llama periodo porfirista?..................................................................4

¿Por qué el periodo porfirista es considerado un periodo de avances económicos para México?.....................................................................................4

¿Y qué ocasiono el estallido revolucionario?......................................................6

Conclusión………………………………………………………………………………..8

Archivo grafico………………………………………………………………………….10

Bibliografía…..…………………………………………………………………………..13

Introducción

En el presente analisis daré una visión general y critica acerca de lo que conocemos sobre el porfiriato. Siendo este uno de los periodos de mayor importancia en nuestro país. Periodo en el cual se vio un boom social, económico y tecnológico; además de ser el preludio del movimiento social más grande e importante acontecido en nuestro país: La revolución mexicana.

Para poder abordar este tema, tenemos que considerar dos aspectos: Lo que se estaba ocurriendo a nivel mundial y a nivel local. A nivel mundial esta ocurriendo una mayor complejidad del proceso productivo y de la organización empresarial, y por una diversificación

muy grande de materiales, de las fuentes de energía y de los medios transporte y comunicaciones. Ocurren cambios en la forma de organización empresarial, en las formas de acumulación y en las relaciones económicas internacionales. Uno de los fenómenos más relevantes es el de la concentración económica, resultante de la evolución misma del capitalismo. La complicación y el costo creciente de la maquinaria, al exigir inversiones muy pesadas, fueron factores que favorecieron la concentración. Estos son algunos de los elementos que afectaran el curso de la historia durante este periodo.

A nivel local todo era favorable a fines de 1867 para que se cumpliera un anhelo que los mexicanos alentaban desde 1810: que hubiera paz en México. Sin embargo, la ambición política de Juárez hizo que se frustrara esa aspiración. Con tal de seguir en el poder, violo gravemente la constitución de 1857, y con eso suscito otra vez la discordia entre los mexicanos. Faltan a la verdad los historiadores oficialistas que afirman que después de la derrota del imperio, el señor Juárez fue un héroe universal aclamado con unanimidad por todos los mexicanos. Nada más falso.

Hubo levantamientos en contra, a lo que el benemérito decía “Los revoltosos, sea cual fuere el pretexto que tomen para alterar el orden, deben ser considerados como bandidos y castigados como tales”.

Don Porfirio Díaz fue la oposición del gobierno juarista, aun después de la muerte de Juárez, cuando Lerdo deTejada asumió el poder (quien era considerado un sucesor fiel del estado juarista), don Porfirio Díaz siguió luchando por un cambio en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com