ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Historicos De Casigua Estado Falcon


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

EL CAPITÁN PEDRO RODRÍGUEZ

Ilustre de la Independencia Nacional, nació en Casigua el 24 de abril de 1781, hijo legítimo de José Dámaso Rodríguez y María Rosa Mora, murió en la misma población el 5 de octubre de 1854. Se casó en sus primeras nupcias con María del Rosario Díaz Viana, la cual concibió dos hijas y un hijo y en sus segunda nupcias se casó con María de los Santos Conil, la cual concibió dos hijas.

El Capitán Rodríguez se incorporó a las tropas del General Urdaneta, a su paso por Casigua en 1821 con el grado de Teniente. Al poco tiempo ascendió a Capitán. En Cumarebo con el General Escalona ganó una herida y por ello obtuvo letras de retiro con goce de uniforme y sueldo. El 22 cuando ascendió a Capitán, fue nombrado Juez Político del cantón Casicure y del 1823 al 1830 desempeñó la Comandancia Militar de Casigua, fue entonces cuando le tocó recibir al Libertador en su paso por este pueblo. En 1835 defendió el gobierno civil y cayó preso en Juana de Ávila por lo cual en 1936 obtuvo letras de inválido. En 1837 comandó un cuerpo de caballería. En 1848 combatió a favor de los Monagas y fue Diputado al Congreso. En 1849 defendió a los mismos, obtuvo letras de Capitán y fue Comandante de milicias.

Asoladas como fueron los pueblos de Coro por la guerra, el Capitán Rodríguez llevó de Perijá a Casigua las primeras vacas y fundó una pequeña posesión agrícola en Arababure, donde además de cultivar frutos menores, estableció un trapiche, donde se elaboraba excelente papelón. Fue un hombre de acción, defendió la patria con su espada y fomentó su riqueza dándole impulso a la agricultura y la cría, base de la prosperidad de los pueblos. Los restos del paladín de la Enmancipación Nacional se perdieron en la huesa común por la indiferencia y apatía de nuestro medio. Las señoritas Villasmil Romero y el Sr. Hugo Romero Burgos son tátara nietos del prócer.

TENIENTE CORONEL LEÓN FERRER

Prócer de nuestra Independencia

Nace el 11 de Abril de 1780 en la población de Casigua, hijo de Juan Francisco Ferrer y Doña Isabel Zaravia. Sus primeras acciones de guerra se manifiestan en la defensa de Barinas en el año 1814, a las órdenes del General García de Sena. El General José Antonio Páez en su autobiografía al referirse a la Batalla del Yagual, en la lista de Generales, Jefes y personas notables que lo acompañaron en trinidad de Arichuna, Yagual y Toma de Achaguas, menciona a León Ferrer con el grado de Capitán, grado difícil de lograr en la época, solamente accesible en largas pruebas de guerra y lealtad.

Por otra parte el General José Antonio Páez en su autobiografía, al referirse a la insurrección del faccioso Farfan y de la población de Payara vuelve a citar al Comandante León Ferrer entre los militares que contribuyeron con su valor y armas a la rendición del enemigo Español. Es bueno reafirmar que en el año de 1821, cuando el Libertador desde Barinas organizaba la Batalla de Carabobo, ya León Ferrer ostentaba el Grado de Teniente Coronel, con la misma graduación de Juan José Flores, quien sería más tarde el primer Presidente de la República del Ecuador.

En la región de Arauca, en esta población fue erigido un monumento conmemorativo de la Batalla de Yagual, en el primer centenario de aquella celebre acción ganada por el General Páez a las huestes españolas el día 08 de octubre de 1816. En una de las caras del monumento esta una lápida con los nombres de los principales Jefes, Oficiales y hombres notables que tomaron parte en la épica jornada entre ellas el Capitán León Ferrer, Capitán para 1816.

JOSEFINA VILLASMIL

Alma, Corazón y Vida de Casigua

Nació en Casigua el 07 de noviembre de 1910, era una mujer de contextura frágil y delicada pero sobre todo firme en sus posiciones y aguerrida en todas sus luchas, por las reivindicaciones económicas, sociales, culturales y hasta políticas de Casigua y su gente. Nativa de este pueblo descendiente de un matrimonio de principios arraigados religiosos y sociales de su madre: Doña María Romero Burgos de Villasmil y su padre el insigne Don José de Jesús Villasmil, éste último fallecido prematuramente cuando había sido llamado a ejercer funciones de gobierno del Estado Falcón, las cuales no aceptó y muere en Coro el día 29 de mayo de 1941. Como en muchos casos emigraron a Mene Mauroa luego a Maracaibo en compañía de sus hermanos Rosita, José y su madre María.

La preocupación de Josefina no era solamente religiosa sino que deseaba que las festividades fueran alegres, es por eso que organizaban los festejos populares y realizaban grandes bailes amenizados por famosos conjuntos musicales de la época. Fue en el año de 1967 cuando josefina ya jubilada de su trabajo (CANTV) decide fijar su residencia definitiva en Casigua.

MAESTRA AURELIA MARIA TOVAR

Nació en Casigua Estado Falcón el 03 de Julio de 1889. Murió en la misma población el día 23 de Junio de 1972. Hija legítima del sr. José Ignacio Tovar y Aurelio Montero. Desde temprana edad de 14 años, se dedicó a la noble y sufrida profesión de la enseñanza organizando escuelas privadas hasta que el gobierno la nombró preceptora de la Escuela Nacional número 240. Allí trabajó con el sacrificio que representaba los sueldos de entonces establecidos, hasta el 15 de febrero de 1949 que siendo ya jubilada entregó su queridísima y bien organizada Escuela Nacional número 240 a una nueva preceptora.

Preocupada siempre por el progreso y bienestar del pueblo, se dedicó con ahínco y entusiasmo a trabajar fomentando la cultura y sociabilidad, organizando actos culturales, dramas, veladas, que llamaron la atención de propios y extraños. Luchando y movilizando todo lo necesario, crea la Sociedad Hijas de Rosario en 1910 para mantener y conservar el templo y realizar festividades, entre sus logros y obras más importantes para el hermoso templo y destaca: su pavimento de mosaico y bello trono labrado en madera para la Santísima Patrona, además de culminar la construcción de la Casa Cural.

MAESTRA MIRTA ROSA ALVAREZ DE FARIA

Nació en el Caserío Montero, Parroquia Avaria, Municipio Democracia, del Estado Falcón el día 21 de Octubre del año 1931, hija de Juan Chirinos y Lastenia Álvarez, llegó a Casigua en el año 1948 como maestra siendo aún adolescente de apenas 17 años de edad y hubo la necesidad de aumentarle la edad porque para la época no se podía ejercer cargos públicos sino se contaba con 21 años. Su preferencia era trabajar con los niños de menor edad destacándose por su responsabilidad y vocación para tal difícil profesión.

El 04 de Enero contrae matrimonio con un hijo de este pueblo llamado José Antonio Faría Piña de cuya unión nacieron dos hijos, Cesar José y Ana Lastenia. Además crio a su hermana, Dixia y a sus sobrinas Marlene, Coromoto y Alicia.

A principios de los años 60 forma parte de la Escuela Estadal, junto a los insignes maestros. Después de la jubilación lucha por la creación del liceo, y se logra en el año 1975 siendo su primera directora encargada, además de ejercer como profesora de varias asignaturas. En el año 1980 la Primera Promoción de Bachilleres, la honran colocándole su nombre, aun cuando ya había sido jubilada en 1979, recibiendo placas de reconocimiento de ambas Instituciones Educativas por su labor ejercida.

Impartía clases de mecanografía. Tenía habilidades para las manualidades, repostería, corte y costura y confección. Incursiona en la vida política haciendo eco de una encíclica papal que decía “la política es la manera más sublime de ayudar al semejante”. El 11 de noviembre del 2004 presenta síntomas de una grave enfermedad la cual se le detecta en enero de 2005 que la inhabilita físicamente hasta el día de su muerte el 16 de agosto de ese mismo año, rodeada de sus hijos y nietos a los cuales había brindado sus atenciones.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt