ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO FALCON


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA

BENEDICTO MARMOL

PUNTO FIJO ESTADO FALCON

Perteneciente a,

Aurimar Arrieta

1er Año

Punto Fijo Junio del 2014

INDICE

LAS MARAVILLAS DE LA PENINSULA DE PARAGUANA

Índice 1.

Introducción 2.

La historia de la Peninsula de Paraguana 3.

Los Indígenas 4.

Limites Geográficos, Ubicación 5.

Relieve, Clima 6.

Vegetación, Recursos forestales, Recurso minero 7.

Comidas tipicas, Sitios turísticos, 8.

Zonas turísticas de falcón, Casas antiguas 9.

El parque nacional médanos de coro 10.

Flora, Fauna, Transporte, División política territorial 11.

Economía, Actividades Económicas del Estado Falcón 12.

Zona libre comercio, Turismo, Playas 13.

Pueblos de Paraguaná

14.

Municipios la península de Paraguana se subdivide en 25 municipios y 70 parroquias

15.

Anexos A,B,C,D 16.

Mapas del estado falcón con sus municipios 17.

Mapa de la península de Paraguana del Estado Falcón 18.

Trajes culturales y Típicos 19

Comidas típicas 20.

Sitios turísticos, Paisajes, Posadas, Hoteles 21.

Bibliografía 22.

Conclusión 23.

INTRODUCCION

Hoy en día, todos los venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestra nación, en esta ocasión voy a aprender de del Estado FALCON para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia de mi población Venezolana y de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, me propongo en esta investigación hablar de uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, natural, económico, ecológico, social y donde se hace el petróleo el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como que para todo el mundo, esto queda demostrado en que su capital Santa Ana de Coro patrimonio cultural de la humanidad, nos referimos al Estado Falcón.

LA HISTORIA DE LA PENINSULA DE PARAGUANA

La península de Paraguaná fue descubierta por el navegante Alonso de Ojeda el 9 de agosto de 1499, día de San Román. Con esto se explica el nombre dado a la península como Provincia de San Román, con el cual era mencionado en todos los documentos de los colonizadores españoles y en mapas del mundo de aquellos tiempos.

LOS INDÍGENAS

Los caquetíos de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de las actuales Antillas Neerlandesas. Los caquetíos, además de practicar la pesca y la caza, en Paraguaná obvian estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales algunas han conservado el nombre, como Miraca, Cayerúa y Jurijurebo.

Los caquetíos, al ser poseedores de riqueza, por sacarle mayor provecho a la tierra, despertaron codicia en las aguerridas tribus de otras "familias", así como en los aventureros blancos venidos de Europa a partir del siglo XVI. Muchas fueron las invasiones por la pugna entre tribu y blancos, por lo cual el Diao Manaure resolvió buscar ayuda, protección y alianzas en otros hombres. Manaure poseía un arraigado y fecundo concepto administrativo. Era sagaz y prudente; ponderado y servicial; justiciero y acucioso; ecuánime y sobrio.

Los indígenas, adoctrinados en los principios de la religión católica, jugaron un importante papel en la consolidación de Coro en la época colonial. Fueron dispersados, exterminados en gran medida, durante la contienda emancipadora, quedando desolados casi por completo sus antiguos pueblos, sin contar con las penas que padecieron por la sed de oro del blanco que vio al indígena como objeto de explotación.

Utilizaban el algodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros. Elaboraban casi todos los utensilios domésticos con barro cocido. De esta cultura todavía se encuentran los nombres en los distintos pueblos como son: Miraca, Jurijuribo, Cayeruba, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruma, Misaray.

Se han encontrado restos de cerámica, alfarería, conchas marinas que señalan la cultura, política y economía de los caquetíos; estos fragmentos se hallaron en donde existieron asentamientos indígenas. Actualmente la mayoría de los pueblos conservan topónimos indígenas como nombres y los habitantes en parte sus tradiciones

LIMITES GEOGRAFICOS

La península de Paraguaná corresponde a la región norte del Estado Falcón, limita al norte y al este con el mar Caribe; al oeste con el Golfo de Venezuela y al sur con el Golfete de Coro y el municipio Miranda del Estado Falcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com