ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Personajes Célebres E Ilustres


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  17.345 Palabras (70 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta una antología que abarca las biografías de algunos de los personajes mexicanos y del mundo que, según a mi parecer, intervinieron en el curso de la historia, ya sea para bien o para mal de la humanidad, pero que dejaron se huella y hasta la actualidad siguen siendo recordados por esos actos.

Los personajes que se agregaron en el presente, lograron destacar en diferentes ámbitos, tales como Beethoven, el cual destacó en el ámbito musical; Gandhi, destacando en el aspecto político y social; Frida Kahlo, quien se reconoce por sus obras en la pintura; Albert Einstein, quien sobresalió por sus investigaciones científicas; Hitler, reconocido por destacarse en el ámbito político; Juan Pablo II, defensor de la paz; entre otros grandes descubridores e inventores.

La presente antología tiene una gran importancia, tal como conocer la vida de grandes personajes que sobresalieron a través de la historia, analizando su niñez, como causa, así como las aportaciones hechas a la humanidad, como consecuencia de lo vivido en su infancia.

Para ilustrar un poco la presente antología, se ha agregado una imagen del personaje a tratar, para brindar una mejor idea del cómo era el personaje, cómo vivía, cómo se desarrollaba en la sociedad, etc.

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en la actual Austria, Fue el último hijo de Leopold Mozart. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. De los siete hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Maria Anna, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus. Fue bautizado en la catedral de San Ruperto el día después de su nacimiento con los nombres de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

Cuando Wolfgang Amadeus tenía cuatro años tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clavecín y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.

En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. Esto le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años.

A la edad de veintiún años Mozart marchó a Mannheim, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a París. La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida. Ya en su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos. El éxito de su ópera italiana “Idomeneo, rey de Creta”, encargada y compuesta en 1781, hizo que el arzobispo de Salzburgo le invitara a su palacio, en Viena, pero se sintió explotado y decidió marcharse. Se dedicó entonces a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Allí compuso el singspiel, El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia. Las tres grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do (Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección.

El último año de vida de Mozart, 1791, fue, hasta su enfermedad final, un tiempo de gran productividad. Realizó numerosas composiciones, incluyendo algunos de sus trabajos más admirados: la ópera La flauta mágica (Die Zauberflöte, KV 620), el último concierto para piano y orquesta (n.º 27 en si bemol mayor, KV 595), el Concierto para clarinete en la mayor KV 622, el último de su gran serie de quintetos de cuerda (KV 614 en mi bemol mayor), el motete Ave verum corpus KV 618 y el inacabado Réquiem en re menor KV 626.

En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. Su último hijo, Franz Xaver, nació el 26 de julio.

La salud del compositor empezó a declinar y su concentración disminuía. Mozart se sintió enfermo durante su estancia en Praga el 6 de septiembre durante el estreno de su ópera La clemenza di Tito (KV 621), En octubre su salud empeoró. El 20 de noviembre la enfermedad se intensificó y cayó postrado en cama, sufriendo hinchazón, dolores y vómitos.

El 5 de diciembre de 1791, a las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada, Mozart falleció en Viena a la edad de 35 años, 10 meses y 8 días,

Ludwig van Beethoven

Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Nació el 16 de diciembre de 1770,en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico. El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado en la iglesia de San Remigio de Bonn, con el nombre de «Ludovicus van Beethoven»,

El padre de Beethoven, con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. El 26 de marzo de 1778, cuando tenía 7 años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. En 1782, cuando contaba con 11 años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada 9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler (WoO 63). En junio de 1784, Ludwig es contratado como músico en la corte del príncipe elector de Colonia Maximilian Franz. Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros de capilla además de facilitarle la entrada en nuevos círculos sociales. En 1787, con 17 años, marcha a la capital austriaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.2 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com