ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Un Cuento


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DEL CUENTO

El cuento es una narración corta, oral o escrita, donde el escritor cuenta a los lectores una historia, es decir, una situación donde un reducido número de personajes participa en una sola acción o conflicto con un solo foco temático. Por lo general, la trama es inventada por el escritor y puede ser fantástica, con actores y situaciones imposibles en la realidad, o bien puede ser verosímil, con personajes y situaciones que pertenecen al mundo real.

El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.

¿Cuáles son las principales partes de un cuento?

A la hora de construir una narración, dos elementos son de suma importancia: la historia que se cuenta y la forma en que se cuenta. Una vez que los tenga claro podrá armar el esqueleto de su historia, teniendo en cuenta tres partes fundamentales:

- En el inicio del cuento, se presenta el personaje principal, el tiempo y los lugares en los que se desarrollará la historia y se muestra el conflicto que será el núcleo de la narración.

- Luego, en el desarrollo del conflicto se presentan diversas acciones encadenadas que se dirigen al punto culminante de la acción. Este es el momento más emocionante de la historia y es la parte más larga del relato.

- Por último, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolución del conflicto para desembocar en la situación final. Esta es, en general, la parte más corta de la historia.

Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.

De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar

-Quién es el protagonista.

-Dónde sucede la acción.

-Cuándo ocurre.

-Qué es lo que sucede.

-Por qué ocurre.

El núcleo del relato puede contener:

-Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo.

-Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista.

-Las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado.

-El suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com