ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perzonajes Destacado Turen


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

Personajes destacados. En turen portuguesa Venezuela

BARBEROS

Entre los barberos más conocidos se encuentran el señor Gaspar Méndez afeitaba al precio de un real. También recordamos a Cirilo Ortega, Olimpo Carucí, Julio Rumbos. En Punta Brava Faustino Colmenarez (fautinito), y Remigio Casal quien era un barbero a domicilio. Por el precio de un bolívar y una taza de café afeitaba a los clientes en su hogares.

PARTERAS.

Entre las señoras destacadas que atendían partos en la Misión estaba Doña Amancia Marchan. Vivía esta señora en la calle El Río, cerca de donde está la arenera actualmente. En Punta Brava estaba Doña Maria Lameda y Doña Beda Rodríguez, Doña Circuncisión Aguilar (doña Circula), era la madre de Sofia Aguilar, Paula Torrealba, Norberta Martinez y Paula Veliz ( esposa de Cornelio Mújica), estas parteras todas ya desaparecidas ayudaron a traer al mundo a muchísimos "Misioneros". Era costumbre que la partera se convertía automáticamente en madrina del muchacho, por lo tanto estas mujeres dejaron centenares de ahijados en La Misión.

PERSONAS CON EL TITULO DE "DON".

Existieron en la Misión algunas personas que se les llamaba" Don", no era muy común, pocas personas tenían derecho a este título que venia de viejas costumbres coloniales. Entre ellos Don Saturnino Álvarez, Don Tulio Vásquez, Don Braulio Sánchez, Don Hipólito Ortiz, Don Antonio Rojas, Don Cristo Sánchez, Don Cheno Ortiz, eran o habían sido personas adineradas y con cierto poder político.

ORGANIZADORES DE LAS FIESTAS PATRONALES.

Las fiestas patronales en La Misión se celebran entre el 10 y el 14 de Junio de cada año en honor a nuestro excelso patrón SAN ANTONIO DE PADUA. decía Don Braulio Sánchez (1970), que esta costumbre tenía mas de 200 años, entre los organizadores de las fiestas (aunque era un comité), siempre era el presidente quien se llevaba los honores o reproches porque al final de las fiestas patronales siempre el pueblo emitía un juicio por ejemplo "las fiestas fueron buenas" o las fiestas este año fueron regulares o malas.

Entre los presidentes de las fiestas más recordados están: Don Saturnino Álvarez, Pedro Cordero, Don Braulio Sánchez, Gerónimo Colmenárez, Antonio Heredia, Maximiliano Sánchez, el maestro Rafael Rodríguez, Don Hipólito Ortiz, el maestro Rómulo Sánchez, Gregorio Ortega, Pedro Domoromo y otros. Es importante decir que las fiestas la organizaban Los mayores y en su mayoría personas con gran poder adquisitivo, quienes casi no pedían colaboración y a veces lo costeaban de su bolsillo. Es necesario recordar que estaba en juego su prestigio y cada quien intentaba hacerla mejor que la fiesta anterior. Por cierto una de las fiestas más recordadas fueron las que organizo el señor Pedro Cordero

La fiestas culminaban con la quema del árbol: todo un espectáculo. Este árbol algunas veces era aportado por pago promesas a San Antonio. Era muy costoso. Las fiestas concluían con el baile de gala, que era una gran fiesta con orquesta y todo, solamente para invitados exclusivos. Las personas que colaboraban se les entregaba el programa de las fiestas y la tarjeta. Entre las orquestas más recordadas están "Los Tropicanos" de Villa Bruzual, "La Saraguey", el Grupo Cosmo, Tony Rodríguez y Los Originales.

El gran baile oficial se realizaba en un primer momento en la sala de clasificación de tabaco de los hornos de Don Enrique al lado de el cine Boyacá, era una gran sala techada, solo los pudientes asistían a este gran baile.

Las fiestas en un momento casi desaparecen, entonces los jóvenes asumen la organización de las fiestas. Son en su mayoría descendientes de los antiguos organizadores de las fiestas, entre ellos: el profesor Edison Pérez (nieto de don Braulio Sánchez), Eldo Ortega (nieto de don Saturnino Álvarez e hijo de Gregorio Ortega), Franklin Ortiz (hijo de don Polo Ortiz), Ramón Castillo, Julián Falcón, Solange Casal.

Es con los jóvenes y por los altos costos de las orquestas, los toros coleados y otros eventos, que comienza otro formato de fiesta: se inventaron los sobres. A cada casa de familia se le entrega un sobre y cada quien colabora con lo que puede, se incorporan las minitecas, desaparecen los toros coleados, las orquestas y el baile oficial.

REINAS DE LAS FIESTAS PATRONALES.

Las reinas o madrinas de las fiestas es todo un acontecimiento social en nuestra comunidad. Entre las mas recordadas están: Irene Amaro Meléndez, Aída Rodríguez, Coromoto Parada, Roscío Valta, Rosa Ortega, Cristina Núñez Lisbelly Rodríguez, Soraida Castillo, Suleyma Hernández, Suleyma Valta, Milagro Valta y otras. A las candidatas, los organizadores de las fiestas les daban tiques o un pote. La candidata que más dinero recolectaba era la reina de las fiestas. Las demás muchachas quedaban como damas de honor o madrinas: del deporte, de los toros coleados.

Para organizar todo lo referente a las reinas se nombraba una comisión especial. Entre los más recordados colaboradores están el señor Froilan Rodríguez, Franklin Ortiz, Carmen Alvarado, Roscio Valta, Xiomara Álvarez y Aída Rodríguez.

ORGANIZADORES DE LOS ACTOS RELIGIOSOS.

Los actos religiosos se regían y aun se rigen por un programa aparte, es decir las misas y bautizos por supuesto tenían que ser avalado por el sacerdote. En los últimos cuarenta años ha sido el padre Fidel Llanas y los organizadores Don Juan Patricio Rojas, Antonio Heredia y Gregoria Méndez, Juan Patricio Rojas y Antonio Heredia.

LA MADRE VIEJA.

HISTORIA DE UNA LAGUNA.

Era una laguna que se formó con el antiguo cauce del Río Acarigua y los pobladores de la Misión la llamaron "LA MADRE VIEJA". Tenía agua durante todo el año, aunque en verano casi se secaba.Los habitantes del pueblo pescaban guabinas, bocachicos, coporos,mijes y bagres, las mujeres lavaban allí pero nadie se bañaba por temor a la leyenda de la existencia de un gran animal.

Este gran animal era un caimán de más de tres metros de largo que le cortó la pierna a la señora Ramona Alejo madre del señor Ramón Alejo (Monche "El Pegón")

La señora Ramona Alejo como era costumbre de las mujeres del pueblo acostumbraba lavar la ropa en la madre vieja y de repente fue atacada por el enorme animal, quien la arrastró hacia el agua. Su esposo, el señor Rafael Jiménez quien estaba cerca cortando pasto escuchó los gritos de su mujer. Se lanzo al agua y logró rescatarla con vida, pero el animal le había arrancado la pierna y la señora lamentablemente muere desangrada.

Los vecinos del lugar se organizan y preparan una gran cacería para sacar el caimán, se hicieron varias comisiones las cuales fracasan en varias oportunidades. Fueron personas de otros lugares: dicen que unos Apureños. Luego de varios intentos logran capturado vivo: colocaron un perro en un gran gancho y con unos arpones lo atrapan, es llevado de arrastras desde la Madre Vieja hasta el puesto policial donde duró varios días amarrado. Posteriormente fue enviado a Caracas en la parte superior de una camioneta ranchera. El caimán era más grande que la camioneta, por cuanto le sobraba parte de la cola y parte de la cabeza: tenía tres metros y medio de largo.

Es importante resaltar que esta gran laguna, nuestra Madre Vieja, fue borrada por la gran arenera VIACA. Era un paisaje hermoso, en estos momentos es solo un gran cerro de piedras.

GRANDES MAESTROS DE LA MISIÓN.

En la Misión han existido maestros muy importantes y quizás olvidados o desconocidos por las nuevas generaciones.

Entre los mas importantes están: El maestro Esteban Caro, José (Joseíto) Álvarez, Rómulo Sánchez, Juanita Terán, Hidalgo Toro, Carmen Saavedra, Coromoto Fernández, Rafael (Rafaelito Rodríguez), Gumersindo Rodríguez, Francisco Mejías, Marina Gómez, Mirian Quintana, Celia Urdaneta, Calet Moyetones, Tita Pérez, Eleuterio Lucena, Pedro Alezona, Nilda Gómez de Mansilla, Levy Rojas de Ortiz,Nolberto Chávez, Yajaira Viloria,Eduardo Marín, Francisco Tovar, Nelly de Rojas, Omar Rodríguez, Maria Elena Piñero, Ángel Contreras, Enrique Medina, Rafaela Aranguren, Evelisse Dorante, Carmen de Lara, Ana Anzola. En el vecino Centro Poblado La Ceiba, debemos mencionar a la maestras de maestras "Doña Carmen García de Díaz", Petra Nelos, Joseíto Gallardo.

Es de hacer notar que estos grandes educadores, es necesario destacar a JUAN ESTEBAN CARO, JOSEITO ÁLVAREZ, RÓMULO SÁNCHEZ, RAFAELITO RODRÍGUEZ Y CARMEN GARCÍA DE DÍAZ (maestra de la Ceiba), deben ser reconocidos y merecen ser inmortalizados, bien merecen que sus nombres sean colocados a alguna de las escuelas de la parroquia Canelones. Bien se lo merecen.

PRESIDENTES DE LA JUNTA COMUNAL O PARROQUIAL,

Entre los más recordados se hallan Don Braulio Sánchez, Hipólito Ortiz, Encarnación Rodríguez, Rómulo Sánchez, Arístides García, Adán Ladino, Rafael Rodríguez, Erasmo Salazar, Pedro Domoromo, Antonio Heredia, Mario García y Abelarda Sánchez.

JEFES CIVILES

Miguel Jiménez (1929), Benjamín Falcón (1930), Víctor. M. García (1931-1932), Candelario Altuve (.1933), Luis Medina (1934), Francisco Linarez (1935), Miguel Jiménez (1936), Miguel Ángel Linarez (1937-1938), Juan Liscano (1939), Antonio Graterol (1940), Julio Bastidas (1941), Rafael Peña (1942), Saturnino Álvarez (1943-1944), Amador Martines (1945),José Rafael Hidalgo (1946), Juan Cesáreo Liscano (1947-1948), Félix Eloy Moreno (1949), Roberto Meléndez (1950), Baldomero Amaro (1951), Marcelino Lameda (1952), Jesús Goyo (1953,1954,1955), Saturnino Álvarez (1956, 1957, 1958), Domingo Juárez (1959), Félix Rivero (1960,61,62,63,64), Hipólito Ortiz (1965), Iraides Jiménez Sánchez (1966), Félix Rivero (1967, 68), Dionisio Chirinos (1969, 70), José Antonio Chambuco (1971), José Ricardo Rojas (1972,1973,1974), José Encarnación Rodríguez (1975).-

MONAGUILLOS.

Los monaguillos mas famosos y quizás los únicos que han existidos son el señor Juan Patricio Rojas y el señor Esteban Pérez (tío de Octavio Rumbos).

CANTADORES DE SALVES A LA CRUZ DE MAYO.

Entre los cantadores de salve están Ángel Jiménez ( el Negro Ángel), Juan Nicolás Rodríguez, Jesús Rodríguez, Malaquías Figueroa, Heriberto (Beto) Castro, don Braulio Sánchez, Avelino Vásquez, Lucrecio Castillo, Lino Rivero, Moreno y el señor Tadeo.

ECHADORES DE AGUA (POSTURAS DE AGUA)

Entre las personas que "ponían agua", es decir, la antigua costumbre que nos quedó de bautizar a los niños luego que los sacerdotes católicos huyeron en el conflicto de la guerra de independencia. Cabe señalar a Félix Silva (Manito), Jesús Rodríguez, Virgilio Chirino,Chepel Carucí, Cornelio Mujica,y su esposa Paula Veliz así como a Juan Patricio Rojas.

REZANDEROS

Las personas que tenían la capacidad de rezar en los velorios de difuntos se encuentran Juan Patricio Rojas, Flor Suárez, Chepel Caruci,Paula Falcón.

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO.

Los velorios a la Cruz de Mayo famosos se hacían en la casa del señor Anacleto Rodríguez y doña Maria Escalona de Rodríguez (padres del maestro Rafaelito Rodríguez), en la casa de don Braulio Sánchez y doña Juanita Romero. En el sector Punta Brava, todavía se hacen en casa del señor Heriberto (Beto) Castro.

ALBAÑILES.

Entre los más recordados albañiles podemos mencionar al maestro José Mendoza en la década de 1940. Este albañil era familia de la señora Ramona Mendoza, madre del profesor Alexis Mendoza y padre de la señora Maria Mendoza, esposa del señor Juan Patricio Rojas, era el albañil antes de la llegada de los bloques de cemento. Construía las casas con la técnica del bahareque (con arcilla, tierra,caña brava) y techo de palma real. También se recuerda a Ignacio (Nacho) Trejo, Francisco (Pancho) Mendoza, Segundo Patacón, Juan Pargas, Conrado Iannelli quien construyó las aceras de Punta Brava y el Barrio El Paraíso.

GRANDES MUJERES DE LA MISIÓN.

En la historia de la Misión se han destacado mujeres bregadotas o trabajadoras quienes levantaron un familia a esfuerzo propio. Entre ellas Doña Santiaga Escalona, Doña Sofía Aguilar, Maria Lameda, Natividad Ortega,Teresita Rojas, Petra Flores, Pancha Carrillo, Dionisia Rumbos, Marcelina Mendoza, Carmelita Rojas,Eustacia Gomez, Francisca Pérez, Telma Lucena, Doña Tomaza Pérez, doña Circula Aguilar. Son mujeres que merecen una historia aparte, por cuanto gran parte de lo que es hoy La Misión se le debe a estas mujeres, quienes hicieron de todo para vivir dignamente.

DEPORTISTAS DE LA MISIÓN

BÉISBOL.

El béisbol es un deporte muy popular en la Misión. Para 1950 se contaba con un terreno donde se practicaba este deporte el cual estaba ubicado en lo que hoy es la Plaza Bolívar. Posteriormente, en un terreno ubicado al lado del cementerio. Finalmente, se construye en unos terrenos pertenecientes al señor José Carmona (1967), posteriormente se fabrican las tribunas y se bautiza con el nombre de Estadio Municipal de béisbol "Pausides Jiménez" quien fue uno de los jugadores amateur más destacado de La Misión.

Es "Nichito Vásquez" una de las leyendas de nuestro béisbol, un extraordinario Picher de los años 50, se dice que fue tentado por Navegantes del Magallanes, equipo de béisbol profesional de Venezuela. No acudió a la invitación y perdió su oportunidad. También el zurdo Alfonso Pérez, pitcher, primer bate y primera base. Asimismo, Nerio Rumbos, Julio Gaspar Méndez, este último un gran Catcher del cual decía la gente que quechaba sin careta. Igualmente, Vicente Mendoza "El Moruro", un hombre que recibía muchos ponches pero que tenía un poder descomunal, cuando la agarraba la llegaba hasta el samán que estaba al fondo del campo de béisbol, pocos bateadores la llegaron hasta allí. Tambén se recuerda a Octavio Casal, el mejor short stop de La Misión. José Pérez "Molina", tremendo Catcher. Rafael "El Arigüelo", un zurdo con un poder bárbaro. Eliécer Gomez, Hernán Rodríguez " El Cabezón" ,también catcher, era un hombre pequeño pero tenía mucho poder: jugó categoría doble con los Piratas de Araure y categoría doble "A". Tircio Ramón Monge: todo un prospecto: Jugaba todas las posiciones y lo hicieron pitcher por su poderoso brazo, representó al estado Portuguesa en varias categorías. Guzmán Sánchez, extraordinario pitcher, representó al estado Portuguesa en juegos nacionales. Rafaelito Rodríguez, Ramón Suárez "Monche El Chuco", Mando Sánchez, Ángel Suárez "El Loco Chune", Antonio Rodríguez "El Morocho", Félix Aguilar, Germán Torrealba "El Platanero", Alí "Cacho" Domoromo,Eudy Vásquez , Edison Pérez y Milton Pérez.

FÚTBOL.

El Fútbol comenzó a jugarse en la Misión un poco antes del mundial México 1970. Entre los primeros jugadores destacados de esta disciplina están Félix Aguilar y el maestro Moltimer Ortega "Moltio". Estos personajes venían de cursar estudios en Unidad Agrícola de Colonia de Turén (Cuna del Fútbol Portugueseño) y allí se iniciaron en este deporte. Asimismo, mismo Eliécer Ortega "chelito", Leonel Ortega, Hernán Rodríguez, Miguel González, Milton Pérez, Francisco Rodríguez, Eldo Ortega, Máximo Alfonso Bracho, Geovanny Rumbos, Alexis Coromoto Mendoza, Andrés Costero "El Quemao", Servides Galíndez, Deudys Rondon "Tejeo",Tomás Enrique Amaro, Humberto Amaro, Jesús Antonio Rojas, Juancho Rojas, Otto Ortega.

BOLAS CRIOLLAS Y BOLÓN.

En La Misión es un deporte muy popular, entre los grandes jugadores de bolas y bolón estaban Clemente Rivero, Cosme Perozo, Dominguito Aranguren, Gonzalo Carrillo, José Pérez, Pastorcito Rodríguez, Odolio Almao,German Torrealba, Alfonso Pérez, Lencho Montes y otros. Las canchas de bolas más famosas eran la Gonzalo Carrillo, la de Dominguito Aranguren, la de Odolio Almao y la de Olivio Suárez. También existían los bolones de Gonzalo Carrillo y el de Teodocio Parada, que existía frente a la casa de Baldomero Amaro.

PERSONAJES POPULARES.

JUAN MUÑOZ.

Vivía este personaje en casa de don Braulio Sánchez, frente a la jefatura civil, fue la ultima persona en La Misión que andaba en burro y carreta. Era muy ocurrente, dicharachero y comedor de chimó. Construía sillas y las mejores bateas para lavar o amasar las arepas. Cortaba leña y la comercializaba, hacía mandados, cortaba hojas para las hallacas, pintaba casas, arreglaba las paredes de las casas de bahareque. Era un personaje de gran utilidad para la comunidad de La Misión.

Estuvo eternamente enamorado de Isaura Rojas (hija de don Antonio Rojas):era un amor platónico. Isaura constantemente recibía sus regalos que consistían en mangos, guayabas y mamones. La gente le decía "el loco Juan Muñoz". Y fue muy famoso en nuestro pueblo. Por ejemplo, era común decir: "este es más viejo que Juan Muñoz", "este es más viejo que el burro de Juan Muñoz", "es más viejo que las botas de Juan Muñoz", y su refrán favorito: "Nadie sabe a donde va, hasta que no llega".

CARIBITO.

Este señor se llamaba Domingo, vivía en la casa de Anacleto Rodríguez (padre de el maestro Rafael Rodríguez), la gente le decía "El Loco Caribito".Era un hombre de tez blanca y pequeñito. Él decía que era del estado Trujillo y a veces afirmaba que era de Biscucuy o de Chabasquén. Trabajaba limpiando solares, arrancando caraotas, recolectando maíz. Los muchachos lo molestaban gritándole "caribito, caribito" esto lo molestaba y le lanzaba piedras a todo aquel que lo molestara.

PEDRO PASCASIO CARMONA.

Era conocido como "CAPACHO", hijo de Isabel Carmona y sobrino de José Carmona: Era contador de chistes, que lo buscaban para las fiestas o velorios de difuntos. Era la persona que vestía a los muertos, y les inyectaba el formol, también hacía las fosas en el cementerio. Mandaba a salir a la gente antes de vestir e inyectar el formol y siempre le hablaba a los difuntos: "Hasta aquí llegaste pajarito, ahora vas a joder a San Pedro". También era matador de cochino, sobador, reparaba las casas de bahareques, construían cercas con estantillos, prensaba los alambres, capaba cochinos y muchos otros oficios.

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt