ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanico Y Fisico Destacado


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DE ´´JOSE ANTONIO MOLINA´´

(BOTANICO HONDUREÑO DESTACADO)

El prominente botánico hondureño y profesor emérito del Zamorano, José Antonio Molina Rossito, conocido como el ¨Profesor Molinita¨. Nació el 28 de febrero de 1926 en la ciudad Tegucigalpa, Francisco Morazán y falleció el 23 de septiembre del 2012 a la edad de 86 años. Contrajo matrimonio con la profesora Albertina Rodríguez en el año de 1947, con quien procreo dos hijos Marco Antonio y Jorge Molina Rodríguez y compartió su vida profesional ya que ella le acompaño en sus expediciones.

El profesor Molina integro el primer grupo selectos de jóvenes que ingresaron a Zamorano en 1943 y se graduó en la primera promoción de agrónomos en 1946. Luego obtuvo una especialización en Estudios Taxonómicos de plantas vasculares de México, Centroamérica y las Antillas en el Missouri Botánical Garden y la escuela de botánica Henry Shaw de la universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri (1953), con una beca de John Simón Guggenheim Memorial Fundation. Compartió sus conocimientos de botánica y taxonomía a cientos de jóvenes, y dirigió el herbario Paul C. Standley de Zamorano que luego de su retiro continuo manejando con el apoyo de su esposa Albertina de Molina y con el que logro aumentar la colección a 250 mil especies de plantas de la región.

APORTES

El profesor Molina colaboró por muchos años con el Museo Field de Historia Natural de Chicago, investigando y descubriendo nuevas especies en sus múltiples expediciones por Centroamérica, entre ellas: Alfaroa williamsii, Desmanthodium hondurense, Engelhardtia nicaraguensis, Eupatoriumcyrili-nelsonii, Gliricidiamalacocarpa y Eupatoriumalbertinae, esta última dedicada a su esposa. Sus contribuciones a la taxonomía de la flora de la región le permitieron ganarse la admiración y el respeto de otros taxónomos internacionales. Las especies que colectó, desde árboles hasta malezas, las distribuyó a especialistas, quienes nombraron en su honor muchas de ellas. La especie Solanum molinarum fue dedicada al matrimonio Molina.

En Honduras, identificó y clasificó más de 100 especies de plantas y elaboró un listado de la flora del país que se publicó en la revista científica de Zamorano, Ceiba, en 1975. Una de las más importantes contribuciones a Honduras fue sugerir al gobierno hondureño nombrar como Flor Nacional la Orquídea. El 26 de noviembre de 1969, la Orquídea Rhyncholaelia Digbyana fue declarada Flor Nacional de la República de Honduras.

DISTINCIONES

El profesor Molina recibió muchos premios y honores en su vida profesional. Algunos de estos son:

 El 12 de junio de 1963 fue nombrado por el Museo Field de Historia Nacional d Chicago (conocido como el Field Museum of Natural History), Field Associate, como reconocimiento de sus invaluables servicios al museo y las ciencias botánicas.

 EN 1975, el Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras le otorgo un diploma de honor al merito.

 En 1976 recibió el Premio de Ciencia José Cecilio del Valle, otorgado por el Gobierno Nacional de Honduras. Este premio es otorgado a destacados Científicos hondureños.

 En el IV Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas, celebrado en 1992 en Honduras, recibió una placa de reconocimiento por sus contribuciones a la investigación y la enseñanza de la botánica sistemática en América Latina.

 En el 2004, fue premiado en la 17 edición del Recital de Otoño de la Cámara Junior Internacional y la Municipalidad de San Pedro Sula, homenaje otorgado a ciudadanos ilustres en las áreas artística, intelectual y social.

Recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com