ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos Presidenciales de Venezuela 1847-1878


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio “José María Ayala Romero”

Zaraza-Edo. Guárico

EL ORDEN CERRADO

Profesor:                                                                 Alumno:                

Brian Quarez                                                 Carlo Miguel Herrera Di Giacinto #27        

4to Año de Educación Media. Ciclo Diversificado. Sección “U”

Zaraza, Diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN

        Venezuela, a lo largo de su historia ha poseído una gran cantidad de períodos presidenciales que han generado controversia y que nos han dejado obras y decretos de alta importancia, que han mejorado notablemente a nuestro país, como Estado y como población.

        Durante el período de 1847 a 1878, en lo a las presidencias venezolanas respecta, se vieron atroces situaciones de represión, abuso de la fuerza, corrupción y un mal manejo no sólo de la Hacienda Pública, sino también de la Nación como tal. Durante este período perdimos incluso respeto de la comunidad internacional, gracias a la ineficacia de los gobiernos para manejar sus problemas internos y la falta de seriedad de sus gobernantes a la hora de decisiones importantes.

        A pesar de esto, Venezuela vio también momentos en los cuales se dieron decretos y reformas que hicieron crecer exponencialmente a nuestro país como una nación progresista, con miras a un futuro mejor.

        Por ello, a continuación observaremos resumidamente todos los sucesos y aspectos más importantes de los gobiernos que se produjeron en nuestro país durante el período de 1847 a 1878, para analizar y discernir todo lo bueno y lo malo y que dejó cada uno de ellos y como marcó de alguna forma la historia de nuestro país.

¿QUÉ ES EL ORDEN CERRADO?

        El orden cerrado se define         

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE JOSÉ GREGORIO MONAGAS (1851-1855)        

Para las elecciones de 1849, José Tadeo Monagas dejó de lado las pretensiones de los liberales, y para poder seguir al frente del gobierno, optó por postular a su hermano a la presidencia, el General José Gregorio Monagas.

La Presidencia de José Gregorio Monagas desde un principio fue atacada por todos los flancos. Los liberales que no pudieron alcanzar el poder y el reducido grupo de conservadores que aún existían se mostraron como una fuerte oposición al gobierno de José Gregorio Monagas.

La fortaleza del gobierno y el expediente del uso de armas para terminar con las rebeliones dominaron a la oposición. Por la ley de la fuerza, aplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del Congreso.

El gobierno de José Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro; ya que no presentó fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano, el expresidente  José Tadeo Monagas; era éste el que imponía y dirigía toda la política del gobierno.

A pesar de todo esto, durante este gobierno se llevó a cabo una determinación del Poder Ejecutivo, que por sí sola vale para llevar a la historia, con brillo, a José Gregorio Monagas: la abolición total y absoluta de la esclavitud en Venezuela.

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE JOSÉ TADEO MONAGAS (1855-1858)        

En diciembre de 1854, se produjeron nuevamente elecciones en el país; pero en estos comicios se notó abusivamente la influencia de José Tadeo Monagas, se postuló nuevamente al cargo de Presidente. Naturalmente, con tan imponente influencia, se alzó con la victoria en las elecciones. En enero de 1855, recibió de su hermano, Presidente saliente, el gobierno de Venezuela.

Durante su gobierno, Monagas intentó de muchas maneras obtener un mayor tiempo como gobernante; reformar la Carta Fundamental resultaba demasiado lenta, ya que se requerían de una serie de trámites para poder ser aprobada. La espera resultaba larga, por lo que el Jefe de Estado, para obviar los inconvenientes y abreviar el camino, decretó una nueva Ley de División Político-Territorial de la República. Así hubo entonces 21 provincias, con la creación de las provincias del Táchira, Maturín y Amazonas. Esta nueva división fue aprobada por el Congreso el 28 de abril de 1856.

La caída de Monagas la aceleró su personalismo. Porque los bandos liberales y conservadores fusionaron sus esfuerzos para derrocar al Presidente Monagas. Viéndose perdido, José Tadeo Monagas ofreció presentar su renuncia y la del Vicepresidente Francisco Oriach, quien era su yerno. Así, el día 15 de marzo entregó el Poder y con su familia se refugió en la Legación Francesa, dando por terminada su actuación que estuvo marcada por la corrupción, el peculado y el personalismo más déspota que hasta esa fecha jamás se había visto en el Poder Ejecutivo.

GOBIERNO PROVISIONAL DE JULIÁN CASTRO (1858)        

Tras la renuncia de José Tadeo Monagas, el Congreso decidió formar un gobierno colegiado de naturaleza provisional, para que gobernase el país, hasta cuando llegase a Caracas la directiva de la Revolución. Ese gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machín, Lucio Siso y Manuel de Echeandía, aunque este gobierno tan sólo duro 3 días en sus funciones, pues el 18 de marzo del año 1858, entró a Caracas Julián Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de fusión, que fue tomado por conservadores, liberales, militares e independientes. Todos de acuerdo con la necesidad de reorganizar la República.

Bajo el lema de “Olvido de lo pasado y unión de los venezolanos” inició este nuevo gobierno. Pero esa manifestación política fue de efímera duración, ya que de pronto iniciaron las represalias y los arrestos y las leyes perjudiciales para los ciudadanos que habían gozado de alguna posición ventajosa durante el gobierno monaguero. Lo que más inquietó a los venezolanos fue el arresto del General José Gregorio Monagas, hombre tranquilo y distinguido, prócer de la independencia.

El derrumbe del gobierno provisional de Julián Castro lo precipitó el decreto presidencial publicado el 7 de junio de 1858, por el que se expulsaba de Venezuela a un grupo valioso de personalidades de todos los órdenes de la vida nacional, como Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, entre otros. Todos estos connotados venezolanos se unieron a otros desterrados políticos, quienes concordaron establecer un gobierno en el exilio. Todos ellos se unieron para derrocar a Castro, lo cual hacia aún más grave la situación del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com