ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Fin De Una Era


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

PETRÓLEO ÉXITO Y FIN DE LA HUMANIDAD

El petróleo es el componente energético máximo sobre el cual, la sociedad moderna, ha basado el desarrollo de su economía de los últimos 60 años.

No existe de manera natural, sustancia alguna que tenga cualidades energéticas similares a las del petróleo, ni que cuente con las mismas facilidades para su almacenamiento y transportación.

Sobre todo, no existe en el mundo, elemento que tenga las propiedades físicas del petróleo, para ser beneficiado de manera tan versátil y con tal variedad de usos. Es tal nuestra dependencia a la energía derivada del petróleo, que hoy en día no existe actividad humana que no involucre el uso de este recurso para poderse realizar..

Los países exportadores de petróleo, agrupados en la OPEP, presumen en su portal web, de poseer el 78% de todas las reservas probadas del mundo. Sin embargo solo producen 30 millones de barriles al día, lo que representa tan solo el 35% de toda la producción total mundial.

El aporte del resto de los países fuera de la OPEP representa el 65% de toda la capacidad mundial, y son 55 millones de barriles al día. Esta gráfica evidencia la enorme desproporción que existe en el aporte global de petróleo de los países que acaparan la mayor cantidad de reservas en el mundo.

Por qué no podrán subir su producción los integrantes de la OPEP, como lo ha indicado el ministro del petróleo de Qatar, ¿acaso no tiene esas reservas realmente?.

LA ESCACEZ DE PETRÓLEO PUEDE CAUSAR REVUELTAS CIVILES.

Una vez que se alcance el pico de producción mundial de petróleo, la escasez de este recurso en los mercados internacionales y la consecuente escasez de combustibles, provocará la paralización del transporte y de los sistemas de distribución de mercancías y alimentos. Los alimentos se volverán muy caros y muy escasos.

La historia de la humanidad, tiene sobrados ejemplos a lo largo del tiempo, que han demostrado que cuando escasean los alimentos la gente pierde el sentido del orden, del respeto e inevitablemente se lanza al saqueo.

El desorden y la rapiña ocurrida tanto en Nueva Orleáns, después del huracán Katrina en 2005; como los saqueos en la ciudad Cancun, México, después del huracán Wilma, representan los escenarios mas posibles de la respuesta de la gente ante la escasez. Son un "pintoresco" cuadro, para anticipar el caos que se generará, ante la escasez de productos y alimentos, derivado de la paralización de los sistemas agroalimentarios a causa del encarecimiento del petróleo.

Mas alla de los recientes acontecimientos de la penuria alimentaria, existen elocuentes pasajes en la historia humana, como el que relata George Rudé, en su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com