ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin del petróleo


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

EL FIN DEL PETRÓLEO

El petróleo es un energético fósil que se ha formado desde hace 5 millones de años en la Tierra, debido a la degradación de la materia orgánica del período Cretácico tardío y los sedimentos que fueron sepultando esta materia, generadas por altas presiones que contribuyeron a la formación del petróleo y gas, el carbón fue formado por un mecanismo similar pero en la superficie. Hace aproximadamente un siglo y medio se comenzó a descubrir este combustible fósil, el cual para ese tiempo era fácil de encontrar y extraerlo era económico, hoy en día se estima que se ha utilizado cerca del 50% de las reservas de hidrocarburos totales del mundo.

En los principios de extracción del petróleo se descubrían seis barriles de petróleo por cada uno que se consumía, hoy en día se consume entre tres y seis barriles de crudo por cada uno que se produce, ha sido tal la importancia del petróleo para nuestro desarrollo, que si hay una escases del suministro de este combustible se generan crisis energéticas como económicas, un ejemplo claro de este impacto son las crisis del 1973 y 1979 en Estados Unidos de América. La tasa de extracción del petróleo tiene un comportamiento similar al de la campana de Gauss, esto quiere decir, que al comienzo la extracción será poca, pero a medida pase el tiempo esta irá aumentando hasta llegar a su pico de producción (unos 40 años desde que se inició la extracción) y luego esta producción decaerá o entrará en declive permanentemente hasta el cese de su extracción.

El petróleo además de ser utilizado como un combustible, se utiliza como materia prima para elaboración de productos de uso cotidiano -a esta ciencia se le denomina petroquímica- tales como los polímeros, el asfalto, las tejas usadas para los techos de las viviendas, algunos elementos esenciales para aparatos electrónicos, algunos alimentos empacados, entre otros. Además el crudo y el gas son utilizados para sistemas de calefacción o de enfriamiento en ciudades y hogares que de otro modo en estaciones de invierno o verano no serían aptas para el ser humano.

Actualmente el mundo consume alrededor de 30 mil millones de barriles al año que equivale a una milla cúbica de petróleo (), lo que contiene tanta energía como la que se generarían por 52 plantas nucleares trabajando durante 50 años. Aunque en Estados Unidos de América el petróleo sólo produce el 1,6% de la energía eléctrica, el mayor porcentaje de uso del petróleo se da en el sector del transporte con un 96% de consumo. Tiempo atrás la tasa de retorno energético era más alta que ahora, antes se necesitaba un barril de crudo para producir 100 barriles de petróleo, actualmente se necesita un barril de crudo para producir menos de 10 barriles de petróleo, esto se debe a que los crudos con mejor calidad se han ido agotando con el tiempo, además de esto se ha comenzado a explorar en lugares más lejanos lo que conlleva a un incremento de energía para transportarlo a las refinerías. [pic 1]

Las fuentes de energía tienen equivalentes energéticos distintos a los cuales se les denomina densidad energética, el petróleo posee una alta densidad energética ya que en pequeñas cantidades contiene más energía a comparación de otros combustibles. El petróleo se puede encontrar en pozos como ya se ha venido hablando, pero también en arenas bituminosas y esquistos, estás arenas bituminosas se encuentran principalmente en Canadá,  y dos tercios de los esquistos totales del planeta se encuentran en E.E.U.U. de estas dos fuentes se puede obtener petróleo pero para su transformación se necesitan grandes cantidades de calor y agua, su tasa de retorno energético es uno por cada 5 barriles de petróleo pero puede bajar hasta uno por cada uno y medio barriles de crudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com