ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Del Petroleo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 4

¿Estamos preparados para cuando se acabe el petróleo?

El petróleo es un combustible natural que se obtiene de la materia fósil. Los restos fósiles provienen de flora, fauna, plantas marinas, etc.

Cuando se abre un pozo petrolero lo que se obtiene primero es gas natural, después el petróleo, y este es una masa de color negra.

Es el combustible más importante con el que cuenta la humanidad y es indispensable para el progreso del mundo actual, ya que con él también se fabrican distintos objetos, siendo hasta ahora insustituible, de hecho "el consumo mundial de energía primaria continua en aumento, el petróleo crudo forma parte esencial de este portafolio energético global, ocupando el primer lugar de la demanda total" (Gobierno Federal, 2011, p. 17).

Sabemos que el petróleo es fundamental para la economía mundial desde hace más de un siglo. Nadie sabe con exactitud la fecha en que según se agotarán de las reservas mundiales del petróleo. Como señalan Campbell y Laherrère (1998) "La producción global del petróleo convencional comenzara a declinar pronto de lo que la mayoría de la gente piensa, probablemente en el plazo de 10 años" (p. 1).

Esto es un enorme reto para el hombre, no solo para encontrar fuentes energías alternativas , sino también de un cambio radical a nuestro estilo de vida. A pesar de todo seguimos dependiendo a tal grado de este hidrocarburo que la preocupación del gobierno ya sea manifestado como se puede ver con la "nueva Ley de Petróleos Mexicanos, así como la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables" (Gobierno Federal, 2011, p. 55).

De todas maneras, el petróleo tiene un fin y además no es renovable, para que llegara a ser utilizado hoy en día como combustible, se necesitaron millones de años para su formación. Por eso el mundo tiene que darse prisa para encontrar un sustituto energético capaz de cubrir las necesidades energéticas de la población global, las opciones mas viables son, como mencionan Campbell y Laherrère (1998) "una energía atómica más segura, una energía renovable más barata y los programas de la conservación del petróleo podrían juntos ayudar a posponer la declinación inevitable del petróleo convencional" (p.10).

Evitar una catástrofe de nivel mundial debe ser el comienzo por disminuir los hábitos que tenemos sobre el consumo energético, incluyendo el uso de aparatos de bajo consumo eléctrico, la fabricación de vehículos, casas y edificios que estén diseñados para consumir menos energía como dijeron Campbell y Laherrère, (1998) "Desde una perspectiva económica, que el mundo funcione completamente sin el petróleo no es...relevante, lo que importa es cuando la producción comienza a disminuir. Más allá...los precios se elevaran a menos que la demanda decline proporcionalmente" (p. 1).

Además de las reservas de petróleo restantes en el mundo también como mencionan Campbell y Laherrère (1998) "los cambios económicos, podrían adelantar o retrasar el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com