ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin era del petroleo.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

En los últimos años han salido varias noticias sobre el fin de la era del petroleo, esto es debido a que se trata de una sustancia no renovable por lo que dentro de unos años se terminara. El petroleo tienen gran importancia hoy en día debido a que se utiliza para diversas cosas, desde combustibles hasta la fabricación de ropa.

Sus dos usos mas importantes son el de la fabricación de combustibles como pueden ser la gasolina y el diésel, y la utilización en la industria mundial, es por ello que el momento en el que este recurso natural se agote surgirán varios problemas a nivel mundial a menos que se encuentre alguna otra fuente de energía alternativa para sustituirlo.

 El petroleo, es una sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos, de color oscuro y olor fuerte, de color negro y más ligera que el agua, que se encuentra en estado natural en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre; su destilación fraccionada da productos de gran importancia industrial como la gasolina, el queroseno, el alquitrán, los disolventes, etc. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y se extrae mediante la perforación de pozos.

La historia del petroleo se remonta seis mil años tras, cuando aparecía de forma natural en los países de Oriente Medio como Asiria y Babilonia. A diferencia de hoy tenia diferentes usos, por ejemplo era usado en la construcción, medicina y para hacer esculturas. Pero, la civilización china ya la usaba como combustible por aquel entonces.

 En el siglo XVIII gracias a la mejora de los sistemas de destilación se empiezan a obtener productos derivados del petroleo y en el año 1859 se realizo la primera perforación en un pozo de petroleo. Con la aparición de los motores de combustión, se le encontró al petroleo una nueva utilización. Era utilizado para producir la gasolina que hacia que dichos motores funcionasen. Gracias a un estudio que se realizo en el año 2008 se determino que si la extracción y consumo de petroleo continuaba al mismo ritmo que hasta entonces, las reservas mundiales de petroleo durarían unos 32 años.

Otro de los puntos negativos del petroleo, es su alta capacidad para contaminar. Tanto la sustancia en si como los vapores que se forman al quemarlo son altamente contaminantes para el medio ambiente. Para hacernos una idea de lo que puede llegar a contaminar, una gota de petroleo puede convertir 25 litros de agua potable, en agua no potable.

 Por otro lado los gases producidos por su combustión es una de las principales causas de emisión de CO2 a la atmósfera, o que contribuye notablemente al cambio climático. En nuestro país, hemos podido ser testigos de lo contaminante que puede legar a ser esta sustancia en el año 2002 con el hundimiento del Prestige, un barco que transportaba 77000 toneladas de crudo cuando se hundió cerca de la costa gallega. Pero este es el único desastre natural que se ha producido a lo largo de los años. Por otro lado hay que destacar  el peligro de la extracción de esta sustancia, ya que es altamente inflamable y por tanto muy peligrosa. El 22 de abril de 2016 debido a una explosión en una planta petrolífera de México provoco 30 muertos y libero gases peligrosos a la atmósfera.[pic 1]

Al  ser uno de los bienes mas preciados del mundo y no ser renovable, provoca que en ocasionas surjan conflictos bélicos por el control de este recurso natural. Uno de los últimos ha sido el de la guerra por el petroleo entre Siria e Irak. En Siria este recurso es mas bien escaso mientras que en Irak es mas abundante. En el año 2014 el auto denominado ISIS se hizo con el control de las bases petrolíferas de Siria para poder así autofinanciarse.

El petroleo es fundamental en la industria hoy en día, es por ello que la variación de su precio o existencias puede afectar notablemente a las economías locales de aquellos países extractores y exportadores de petroleo. Es por ello que aquellos países con mucha industria necesitan el petroleo para poder seguir adelante. Esta es una de las causas por las que estos países, como por ejemplo Japón o Estados unidos, dos de los países mas industrializados del mundo, son a su vez de los que mas petroleo importan a su país.

Actualmente aquellos países con reservas de petroleo en sus recursos naturales, suelen ser los países mas poderosos o ricos del mundo. En América tenemos el ejemplo de Estados Unidos, una de las mayores potencias mundiales y de los países con mayor producción petrolera del mundo. En el caso de Europa tenemos Rusia, el país con mas extensión del continente y el que mas petroleo posee. En el caso de Oriente Medio, hay unos cuantos países que poseen petroleo en sus recursos naturales, lo que les convierte así en algunos de los países mas ricos del mundo, como por ejemplo Arabia Saudí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com