ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo ¿el fin de la fiebre del oro?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Petróleo ¿el fin de la fiebre del oro?

El descubrimiento de explotación de riquezas petrolíferas en el Sahara colocó al gran desierto en el plano de la actualidad. El petróleo sigue siendo, a pesar de sus oscilaciones, la más importante fuente de energía del mundo. A pesar de que las previsiones realizadas sobre las reservas del Sahara fueron en principio demasiado optimistas, los yacimientos del desierto han seguido produciendo a un ritmo constante.

No es exagerado afirmar que la historia de la exploración del petróleo ha dictado la evolución de la cultura y la sociedad humana a lo largo del siglo XX.

Aunque algunos yacimientos fueron explotados desde la antigüedad para usos específicos, la primera perforación petrolífera data de 1859, en Titusville (Pennsylvania, USA.)  

En el último decenio del siglo pasado asistimos a la sustitución progresiva de los aceites vegetales por el petróleo para utilizarlos como lubricantes, pero lógicamente la producción mundial de petróleo era irrelevante (alrededor de 20 millones de toneladas anuales). El gran empuje de la producción petrolífera tuvo lugar durante las primeras décadas del siglo XX coincidiendo con la expansión de la industria automotriz, sobre todo en USA. De esta época datan los descubrimientos y la ulterior explotación de yacimientos en Venezuela y México. En 1929, la producción mundial alcanzaba ya la estimada cota de los 200 millones de toneladas. El desarrollo de la producción fue estimulado por los nuevos descubrimientos tecnológicos que permitieron tanto un mejor rendimiento de los crudos como una simplificación de los procesos de refino y una mayor diversificación de los productos derivados del petróleo.

La gran expansión económica que siguió a la segunda guerra mundial impuso, tanto a los países desarrollados como en aquellos que iniciaban el transito al desarrollo, un incremento brutal de las necesidades energéticas. El auge de la industria del automóvil presiono también en este sentido. El petróleo se convirtió en la principal fuente de energía del mundo entero, desplazando definitivamente al carbón.

La victoria del petróleo sobre otras fuentes energéticas ha supuesto la recomposición del mapa económico mundial. En efecto, los grandes países consumidores europeos y Norteamérica,  bien no disponen de importantes recursos petroleros, bien su explotación resulta muy costosa. Las décadas de los sesenta y de los setenta presenciaron las inquietudes, avances y retrocesos de los países productores para lograr una mejor mejora en los precios del barril de crudo que les permitiera financiar sus programas de desarrollo. Fruto de ellos fue el nacimiento de la OPEP (organización de los países exportadores de petróleo) . En el ámbito de la producción debe destacarse en particular el gran salto experimentado en oriente medio, y el particular en los países y emiratos del golfo pérsico el avance de la URSS, en especial en Siberia, el formidable salto delante de la producción en el algunos países Latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Ecuador y México, el descubrimiento de importantes bolsas y yacimientos en todos los países colindantes con el desierto del Sahara y la entrada en escena de nuevos países africanos, como Nigeria, en el concierto de los países productores. Cabe destacar así mismo los importantes depósitos descubiertos en el mar del norte, cuyo crudo es de gran calidad frente a las costas británicas y noruegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com