ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anteproyecto de Von Hornick


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 13

1)¿Cuáles son los puntos de política económica que recomienda Manuel Belgrano en el Correo de Comercio y como se relaciona con el mercantilismo? Compare con las reglas de Hornigk

Tal vez el resumen más conciso de los principios mercantilistas sea el manifiesto de nueve puntos que publicó Philipp Wilhelm von Hornick (abogado austriaco) en 1684. El anteproyecto de Von Hornick proclama:

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.

6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

Los puntos de este programa pueden, en cierta medida, compararse a los que Manuel Belgrano (influenciado por la escuela fisiócrata y el liberalismo -Quesnay y Adam Smith principalmente-) expone casi 200 años más tarde, en el Correo de Comercio, un periódico que apareció luego de la Revolución de mayo de 1810, a fin de asegurar el progreso y la prosperidad del Río de la Plata. En el número publicado el 08/09/1810 pone a consideración lo siguiente:

1. La exportación de lo superfluo es la ganancia más clara que puede hacer una nación.

2. El modo más ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra, es ponerlas antes en obras o manufacturas.

3. La importación de las materias primas extranjeras para emplearse en manufacturas, en lugar de sacarlas manufacturadas de sus países, ahorra mucho dinero y proporciona la ventaja que produce a las manos que se emplean en darles una nueva forma.

4. El cambio de mercancías contra mercancías, es ventajoso en general, salvo los casos en que es contrario a estos mismos principios.

5. La importación de las mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican el progreso de las manufacturas y de su cultivo, llevan tras de sí, necesariamente, la ruina de una nación.

6. La importación de las mercaderías extranjeras de puro lujo en cambio de dinero, cuando este no es un fruto del país como es el nuestro, es una verdadera pérdida de tiempo.

7. La importación de las cosas de absoluta necesidad, no puede estimarse un mal, pero no deja de ser un motivo de empobrecimiento para una nación.

8. La importación de las mercaderías extranjeras para volver a exportarlas enseguida, procura, a quienes lo realizan, un beneficio real.

9. Es un comercio ventajoso, dar sus baxeles a flete a las otras naciones.

2) En función del texto de Hornigk ¿Para los mercantilistas eran los mismo riqueza nacional y dinero?  

Para los mercantilistas la riqueza nacional era medida en la cantidad de reservas en oro que se tenían más las cantidad de mercaderías que tiene un país y el dinero era un medio de intercambio el cual su precio era fijado según la cantidad de reservas de oro y mercaderías, por ende para ellos la riqueza nacional y el dinero era parecido, pero no eran lo mismo.

3) Cuál es la relación que establecían los mercantilistas entre la cantidad de dinero y la tasa de interés?

Para los mercantilistas hay una estrecha relacione entre dinero y tasa de interés, para ellos el tipo de interés era fundamental para mantener la acumulación de riquezas. .Cuando el tipo de interés es alto, los mercaderes más afortunados se retirar, ya que para ellos es más seguro y rentable prestar el dinero que dedicarse directamente a los negocios, en cambio, una baja de interés produciría un aumento en la masa monetaria, la cual está relacionada con riqueza, además, una tasa baja de interés es considerada entonces algo favorable al comerciante. Pero esa es solo condición necesaria y no suficiente para la prosperidad de los intercambios.

4) Mandeville destaca conceptos de gran importancia, uno de ellos es que sostiene que los sentimientos que hacen moral al hombre se basan en el egoísmo del mismo, en donde reinan los vicios y las virtudes. Destaca dos conceptos el amor en sí, en el cual dice que uno debe amarse así mismo antes de amar a los demás (Uno trabaja para conseguir bienes). El amor propio está relacionado con el orgullo y el egoísmo (Bienes de lujos). El dice que este deseo personal de prosperidad el que lo denomina como “vicios privados” lleva al desarrollo de la sociedad en su conjunto. El orgullo y la vanidad han construido más hospitales que todas las virtudes juntas»

6)  En el modelo de Brems ¿Cómo afecta  a la tasa de interés el aumento de la cantidad de dinero vía exportaciones? 

segun el modelo de brems si aumentan las exportaciones por sobre las importaciones, osea, aumenta el superavit comercial (E), el flujo de oro en la economia aumentara generando una suba en la oferta monetaria (M) que provocara una reduccion en la tasa de interes domestica (r) y de esta manera aumentaria la inversion en el pais

1)(PETTY)Según el texto de Petty analizado en clase: cómo define el excedente económico, renta diferencial, paridad y utilidad de la pobreza

Excedente económico: Es el resultado entre el producto obtenido de la tierra menos la semilla y todo lo que el productor haya consumido para si y entregado a otros.

Renta Diferencial: La distancia desde la producción a los centros consumidores. Esto hacia que el valor de la tierra sea diferente entre los productores.

Paridad: La manera de expresar el valor de un bien en función de otro. Por ejemplo, Cuántos pares de zapato valen un auto. Este concepto surge de la idea que ambos bienes provienen de dos denominaciones naturales, la tierra y el trabajo. El objetivo que perseguía Petty con esta teoría era establecer una unidad de medida homogénea de capacidad productiva que sirva como patrón de valor (tierra -trabajo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com