ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramide De La Luna


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

La Pirámide de la Luna es uno de los puntos más especiales de la gran ciudad de Teotihuacan. Su ubicación, al norte de la Calzada de los Muertos, marca el límite norte de esta monumental avenida.

La pirámide de la Luna está situada cerca de la del Sol, es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacan. Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas.

Este fue un edificio fundamental para el desarrollo del culto público auspiciado por el gobierno. Forma parte de un amplio complejo urbanístico conocido como Plaza de la Luna. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva..

El “Proyecto Pirámide de la Luna” es un esfuerzo multidisciplinario e internacional orientado a conocer la estructura interna del edificio.

Estos depósitos rituales se encuentran enmarcados por el sacrificio de varios individuos, muchos de ellos cautivos, acompañados de diversos animales y cientos de artefactos, como cuchillos, puntas y excéntricos de obsidiana, cerámica, así como ornamentos de jadeíta y concha.

Se encuentra en la parte norte de Teotihuacán y su contorno imita al Cerro Gordo, llamado en náhuatl Tenan, que significa madre o protector de piedra. Es la segunda edificación más grande de Teotihuacán, después de la Pirámide del Sol.

La Pirámide de la Luna se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna,1 a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide.

Frente a ella está la Plaza de la Luna que contiene un altar central y una original construcción con divisiones internas, conformada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal, formando un modelo que recibe el nombre de «cruz teotihuacana».

Los aztecas la llamaron Ciudad de los Dioses, premonitorio calificativo que anticipaba la magia y atractivo que mantendría muchos siglos después de su extinción.

Rubén Cabrera y el antropólogo Saburo Sugiyama hizo el descubrimiento en el centro de La Pirámide de la Luna de un entierro de tres personajes sentados y con ricos atuendos dentro de una cámara con muros de piedra de casi seis metros por cada lado, lo cual hace suponer que se trata de la tumba de un dirigente teotihuacano.

Sentados en posición flor de loto, los tres miraban hacia el oeste y tenían las muñecas cruzadas encima de los pies. Uno de ellos, un hombre de 50 a 60 años, se ubicó muy cerca del eje este-oeste, portaba un collar de 21 cuentas globulares grandes de piedra verde, un vistoso pectoral rectangular del mismo material adornado con un diseño glífico en relieve, y dos orejeras grandes, talladas, pulidas y decoradas. Junto a él numerosos objetos de obsidiana, concha, pirita y fibra vegetal.

El segundo, un hombre de entre 45 y 49 años, apareció al sur del primero, tocado con adornos semejantes, pero con ciertas diferencias: un collar de 21 cuentas globulares grandes, un pectoral rectangular –más pequeño y sin decoración en relieve– y un par de grandes orejeras –menos finas y con superficies lisas–, todo de piedra verde pulida. Alrededor aparecieron varias puntas de proyectiles de obsidiana, restos esqueléticos de felinos y otros materiales orgánicos. La tercera persona, un hombre de 40 a 44 años, se localizó alrededor de un metro al noreste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com