ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Dawes Y Plan Young


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  3.252 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El periodo de Entreguerras ocurrió entre 1919 y 1938, tiempo que hubo entre el final de la Primera guerra Mundial, y el comienzo de la Segunda guerra mundial. Europa quedó muy mal económicamente tras la guerra, y EE.UU. se volvió la potencia más grande del mundo. Este periodo es muy importante para el mundo, ya que en el se crearon las causas de la Segunda guerra Mundial. Los acontecimientos más importantes de esta época fueron la Depresión de 1929, la guerra civil en España, el nacimiento de Fascismo en Italia, la revolución Bolchevique, y la subida del Nazismo comandado por Adolf Hitler, al poder en Alemania. También el desarrollo de los planes Dawes young para que Alemania pagara los daños de la guerra después de esta

Plan Dawes (1924):

Se denomina asi al proyecto que el financiero y político norteamericano Charles Dawes(1865-1951) propuso para reducir las cantidades que Alemania se veía obligada a abonar a los vencedores (especialmente a Francia) en concepto de reparaciones de guerra. Contemplaba la flexibilización de los pagos y, sobre todo, la concesión de importantes créditos que dinamizaran la maltrecha economía germana.

La fórmula buscaba que Alemania quedara en disposición de poder hacer frente a sus acreedores y que éstos (a su vez deudores de Estados Unidos) saldaran también sus obligaciones, estableciéndose una especie de circuito dinerario en el que USA quedaría como destinatario final.

El plan contemplaba igualmente que las tropas francesas y belgas abandonaran en 1925 el territorio alemán del Ruhr, ocupado unilateralmente desde 1923. El cambio en la tendencia económica se complementó políticamente con los acuerdos de Locarno (1925), por los que Alemania era admitida en la Sociedad de Naciones.

.

Plan young (1929- 1930):

El plan young fue el nuevo plan de pago propuesto para Alemania para hacer frente a las reparaciones de la guerra, acordadas en el tratado de Versalles (1918), y en la cual Alemania se comprometía a pagar cantidades anuales a través de un Banco Internacional de Pagos, recientemente creado, donde los pagos concluirían hasta 1988 y serian gradualmente incrementadas durante los primeros 36 años. Se fijaba una anualidad incondicional, que Alemania no podía evitar pagar, de 660 millones de marcos (moneda de la alemania occidental entre 1948 y 1990) y su pago quedaba asegurado mediante una hipoteca sobre los ferrocarriles alemanes estatales.

Alemania acepto el plan en agosto de 1929 y la recompensa fue la evacuación anticipada, antes de junio de 1930, de las tropas aliadas asentadas en Renania.

Crisis economica:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com