ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Lobato


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: El Plan de Lobato

Cuando: fue un pronunciamiento político proclamado el 23 de enero de 1824 en la Ciudad de México por José María Lobato

Quienes lo firmaron: Los escritores José Joaquín Fernández de Lizardi "el Pensador Mexicano" y Pablo de Villavicencio "el Payo del Rosario" apoyaron estos movimientos antiespañoles.6 Lobato y su tropa se instalaron en el convento de las Betlemitas.

Objetivos: se pronunció mediante el plan antiespañol dirigido al Congreso, que pugnaba:5

a) La destitución de Michelena y Domínguez como miembros del Supremo Poder Ejecutivo para que siempre estuviese a la cabeza del gobierno Vicente Guerrero

b) La remoción de cargos públicos de todos los españoles.

El plan era una reacción a las noticias y rumores que habían llegado de la La Habana, lugar donde se suponía se estaba organizando una expedición española. De esta manera se prevenía que los españoles residentes en el país crearan una alianza con el ejército invasor. Casi al mismo tiempo, en Cuernavaca, se inició la rebelión del Plan de Hernández cuyos objetivos eran similares.

El Congreso se reunió y en la madrugada del día 24 se mandó llamar a todos los oficiales del ejército que no hubiesen formado parte de la rebelión para defender a la patria y se declaró traidores y fuera de la ley a los pronunciados. A las 11: 00 a.m., se envió un ultimátum a Lobato para que depusiese las armas. Ante esta situación, y por la deserción de parte de sus tropas, Lobato depuso las armas. Fue el teniente coronel Stávali quien no se rindió, fue necesario reducirlo por la fuerza. Debido a que España se negaba a reconocer la independencia de México los ánimos continuaron exacerbados. El Congreso tuvo que tomar cartas en el asunto, dictando las siguientes resoluciones:7

a) Garantizar las personas, propiedades y demás derechos de los españoles residentes en México.

b) Considerar la garantía de la unión subordinada a la independencia.

c) Conceder la ciudadanía a los españoles que eran residentes en México en el momento en que se declaró la independencia, y negarla a los que habían llegado después.

d) No conceder empleos a los españoles hasta que España reconociese la independencia.

e) Prohibir la extracción de capitales pertenecientes a españoles que habían emigrado.

f) Suspender los empleos a españoles y militares considerados sospechosos. Se les otorgó pasaporte y dinero para su transporte.

g) Cada Estado y la propia Federación podrían dictar las leyes necesarias de acuerdo a casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com